| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aficionados de Marruecos celebrando su pase a cuartos
Aficionados de Marruecos celebrando su pase a cuartos

Miles de marroquíes toman las calles dejando altercados violentos en toda España

Las redes sociales se hacen eco de decenas de altercados protagonizados, en su mayoría, por aficionados de Marruecos: calles cortadas, enfrentamientos y hasta robos

| M. Centeno España

La victoria de Marruecos frente a España en el mundial de fútbol de Catar ha llenado de felicidad las calles de Rabat y otras ciudades del país vecino en África. Sin embargo, esa alegría también se ha traducido en algunos altercados en nuestro país. La mayor parte de los seguidores del equipo marroquí se han comportado de forma ejemplar, no obstante, muchas ciudades españolas han sufrido cortes de tráfico, enfrentamientos entre aficiones y hasta robos. 

De hecho, han sido las redes sociales las que han recopilado los principales enfrentamientos y altercados. Los más multitudinarios se pueden ver en Cataluña, en concreto en Barcelona, donde más población de origen marroquí está empadronada. En concreto, en la ciudad condal, la red “Social Drive” informaba de cortes de tráfico en el Paseo de Colón y en la zona de las Ramblas, así como interrupción de la circulación en la parte de Malleu. 

En este último caso se registraron algunos enfrentamientos entre la Policía y los aficionados, aunque no se han informado de detenciones ni heridos. Unos enfrentamientos que también se han registrado en Madrid, en la céntrica Puerta del Sol, con los antidisturbios cargando contra algunos violentos. 

Según fuentes policiales, en la zona se habrían congregado unas 600 personas, la mayoría aficionados marroquíes que al grito de "¿Dónde está Luis Enrique?" se mofaban y a la vez celebraban la derrota del equipo español. No hay datos oficiales sobre posibles detenciones o identificaciones, pero no se descarta que se hayan podido producir, a la espera de que las autoridades confirmen el número total de intervenciones.

La misma fuente, "Social Drive" recoge vídeos en los que se pueden ver peleas entre aficionados españoles y marroquíes en en la previa del partido del mundial en Huelva. Allí, la Policía Nacional registró una pelea multitudinaria entre marroquíes y españoles en un popular restaurante del centro de la ciudad.

Fue en esta ubicación donde se estaba viendo el partido por parte de ambas aficiones, en una pantalla gigante. La Policía se vio obligada a cargar contra la afición marroquí después de que un grupo de extremistas comenzara a lanzar sillas en el interior y exterior del establecimiento, lo que provocó golpes, patadas y agresiones entre ambas aficiones.

Fue en ese momento cuando la pelea se volvió multitudinaria llegando a registarse un herido leve, un hombre de 40 años que intentó separar a dos personas enganchadas en plena pelea. Lo mismo que ocurrió en Vélez (Málaga) horas después del final del partido. Lanzamiento de objetos a la Policía, empujones y hasta agresiones en multitudinarias concentraciones de marroquíes. 

Unas celebraciones de Marruecos que sirvieron para que algunas personas, durante las mismas, aprovecharan para robar: es el caso del vídeo grabado en Bilbao en el que una mujer graba con su móvil las celebraciones y por detrás un chico se acerca a toda velocidad para robárselo. Hechos, insisten las autoridades, aislados, que se han repetido en varias comunidades autónomas, pero que no son la “norma”.

Más llamativo es el caso de Lorca, en Murcia. Allí con unos 11.000 habitantes censados, la presencia aficionados marroquíes celebrando el triunfo de su selección en Catar ha sido muy significativo. Y es que más de 1.500 personas han salido a la calle, según las autoridades, eso sí, sin dejar desperfectos o revueltas en la celebración.

En cualquier caso, estos incidentes en toda España son menores de los registrados en otros países, como Bélgica. Allí, la policía ha detenido a al menos medio centenar de marroquíes por actos vandálicos  y agresiones a otros aficionados después de ganar a la selección del país clasificándose  para octavos de final. 

Ahora, con su paso a cuartos de final del Mundial, Marruecos firma su mejor resultado futbolístico desde que son selección internacional, dejando a los 872.759 marroquíes que viven en España con una inmensa felicidad. Está por ver si estos incidentes se pasan ahora a Portugal, país que se enfrentará al país africano en la próxima fase mundialista.