| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guerra presenta un escenario difícil para el PSOE.
Guerra presenta un escenario difícil para el PSOE.

Alfonso Guerra le baja los humos al PSOE con un análisis implacable

El artículo del antiguo "peso pesado" no ha caído bien ni entre sus propias filas pero sus afirmaciones ponen el dedo en la llaga de la situación política en lo que respecta al socialismo.

| Miguel Blasco España

Alfonso Guerra ha salido de su retiro con un artículo en la revista Tiempo en el que resalta la "dificultad insoluble" de la situación política y del PSOE con un panorama en el que tan sólo ve dos salidas: o un Gobierno del PP en minoría o unas nuevas elecciones. 

La opinión de Guerra ha caído como un cubo de agua fría pero el análisis del veterano socialista, que destaca la "posición incómoda" del PSOE por ir a pactos con los partidarios del "inventado derecho a decidir", sólo coloca a su partido frente a un espejo. 

Claro que Guerra tiene para todos ya que el análisis, pese a las críticas generadas, es más objetivo de lo que parece a simple vista. "Todos han perdido en el envite electoral, pero todos quieren parecen ganadores", asegura. 

Guerra tiene para todos en su análisis: del PP al PSOE pasando por Ciudadanos y Podemos

Así, el exdirigente socialista considera que el "desprecio" del PP de los últimos años a otros partidos le hace difícil llegar a acuerdos; al PSOE le recuerda su pérdida de votos; a Podemos, "que asaltaría los cielos", sus 42 diputados propios sin sumar las confluencias; y a Ciudadanos, que "presumía de tener asegurada la presidencia del Gobierno", un resultado mucho más humilde.

"Han laminado las expectativas de todos los partidos", afirma Guerra, que le recuerda al PP que en España no gobierna el más votado sino "el candidato que obtiene el mayor apoyo en la Cámara".

Al PSOE le recuerda su situación y los ataques recibidos por Ciudadanos y Podemos. Unos, porque los socialistas no garantizan la estabilidad de España; los otros, porque no generan una alternativa "progresista". 

Según el exvicepresidente del Gobierno, la opción favorita de cierto sector económico y empresarial sería la creación de un frente constitucionalista integrado por PP, PSOE y Ciudadanos. Pero esa opción, según reconoce, sería letal para los socialistas porque su electorado no se lo perdonaría. 

A su juicio la "dificultad insalvable" del PSOE con sus pactos está en "el apoyo de algunos de esos grupos a un proceso difuso del inventado derecho a decidir en el camino de la independencia que propugna el nacionalismo separatista y separador". 

En caso de nuevas elecciones, Guerra cree que el PP ganaría votos y el PSOE los perdería en favor de Podemos. Aún así, también cree que su partido no está en la mejor situación pero sí "en la mejor posición para acordar con otros".

"Los dirigentes políticos no lo tienen fácil pero los ciudadanos, el país, necesitan alguna solución", concluye. 

El análisis de Guerra no ha gustado a algunos compañeros de partido como el alcalde socialista de Jun, que no ha dudado en tildarle de "dinosaurio".