| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado no tiene una decisión tomada sobre Cospedal.
Casado no tiene una decisión tomada sobre Cospedal.

Nadie quiere una salida deshonrosa para Cospedal: "Lo ha dado todo por el PP"

Cunde la preocupación entre los populares por los audios ya publicados y los que puedan venir. Casado hablará este jueves desde Huelva. En el partido insisten en que no hay delito.

| Ana Isabel Martín España

Gürtel ha venido a visitar a Pablo Casado antes de lo que esperaba, antes de que se inicie el rosario de juicios que quedan pendientes. Entre ellos, el de los papeles de Bárcenas y el de la segunda época de la trama, con epicentro en Boadilla del Monte. 

Y lo ha hecho de la peor forma posible, salpicando de lleno a la que fue durante diez años secretaria general del PP, la mujer que se enfrentó a Bárcenas y a toda su cohorte. De ahí el estado de asombro en el que viven los populares desde el lunes. 

Los audios publicados este miércoles por el digital Moncloa.com, en los que el marido de Cospedal y ella misma piden al excomisario Villarejo hacer "trabajos puntuales" en el marco de Gürtel, han intensificado la presión sobre la diputada y sobre el propio Casado

El presidente del PP ha hablado con Cospedal tras el goteo de filtraciones y no tiene una decisión tomada, entre otras cosas porque no sabe cuánto más saldrá, ni qué. Según fuentes populares, la exsecretaria general no avisó a Casado de lo que se venía encima esta semana, a pesar de que días antes de la primera andanada de Moncloa.com Ignacio López del Hierro fue puesto al corriente.

El PSOE, con Sánchez a la cabeza, ya ha empezado a aprovechar la polémica

Desde el lunes el líder de los populares esquiva a los periodistas, pero este jueves a las 12.30 romperá su silencio en una rueda de prensa en Huelva. Mientras, en su partido cunde la preocupación por esta nueva polémica, que el PSOE ya ha empezado a aprovechar. Y eso que los socialistas tienen en sus filas el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El propio Pedro Sánchez le preguntó este miércoles al líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso: "¿Qué favores debe usted a algún diputado o diputada de su grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir de una vez por todas la regeneración en el PP?". La aludida, Cospedal, no estaba en su escaño.

Entre los populares hay opiniones encontradas. Muchos sostienen en privado que lo único que demuestran esos audios es que la exsecretaria general solamente velaba por los intereses de su partido, pero asimismo reconocen la inconveniencia de los métodos, aunque reiteran que no hay delito. "Ella lo ha dado todo por este partido", sostiene un veterano cospedalista. Por eso nadie quiere una salida deshonrosa para ella. Empezando por Casado

Y en todas las conversaciones sale a relucir su marido, López del Hierro, a quien algunos en el PP señalan como el responsable de que la exsecretaria general cayera en las redes de Villarejo y se esté viendo con este nudo gordiano al cuello.