| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consejo de Ministros en los Quintos de Mora en 2018
El Consejo de Ministros en los Quintos de Mora en 2018

Sánchez se lleva de "picnic" a todo el Gobierno a una costosa Quinta de lujo

El Gobierno de Pedro Sánchez realizará una escapada de fin de semana a la finca situada en los Montes de Toledo cuya conservación les cuesta a los españoles más de medio millón al año.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido realizar unas 'jornadas de convivencia' en la finca Quintos de Mora este fin de semana, con el objetivo de estrechar lazos y aumentar la unidad de un gobierno de coalición en el que las discrepancias y las contradicciones entre PSOE y Unidas Podemos son habituales. Sin embargo, ese retiro no sale gratis a los ciudadanos, ya que tener a punto su finca de fin de semana supone un desembolso de más de medio millón de euros.

Y es que, la finca de Quintos de Mora, situada en los Montes de Toledo, abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas y pertenece al municipio de Los Yébenes (Toledo). Propiedad del Estado desde 1942, ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, así como para realizar reuniones del Consejo de Ministros, tal y como hizo Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy.

 Pero su mantenimiento y su limpieza diaria, así como el soporte en visitas institucionales, suponen un coste de 444.995,04 euros repartidos en anualidades, un contrato encargado a la empresa estatal Tragsa que tendrá un periodo de duración de 24 meses, que para 2018 supuso un montante de 141.533,14 euros mientras que, para 2019 y 2020 asciende a 303.461,90 euros, teniendo en cuenta que la anualidad de 2020 se prolongará solo hasta abril, tal y como aparece reflejado en el Portal de Contratación del Estado.

 

 

Por su parte, a estas labores de mantenimiento, hay que añadir la vigilancia necesaria para esta enorme finca y sus ilustres visitantes, que también tiene un coste de 340.000 euros repartidos en otras dos anualidades y que incluyen, además la instalación de cámaras de vídeo vigilancia. Una labor, que esta vez se realizará a través de una empresa contratada a tal efecto, Viten Seguridad.

Más de 220.000 euros en conservación de flora y fauna

Además, a este contrato se le suma otro más, relativo a la conservación de la flora y la fauna de los Quintos de Mora, también encargado a la empresa estatal Tragsa y que en 2019 ascendió a 224.600,57 euros, sin que de momento existan datos disponibles para 2020, puesto que la encomienda solo tenía una duración de 12 meses.

De esta manera, si se tienen en cuenta estos tres contratos o encargos firmados, a los que hay que añadir todos los rutinarios y menores que no aparecen reflejados en el Portal de Transparencia, durante todo 2019 el Gobierno de Sánchez dedicó a su finca de fin de semana más de medio millón de euros, y habrá que ver, cuánto destina para este 2020 ya que aún no están los contratos cerrados, pero la cifra apunta a que será similar.

 

 

Sin embargo, no es la primera vez que el gasto de Pedro Sánchez en sus casas de retiro causan revuelo. Ya sus vacaciones estivales en Doñana supusieron un sobre coste de 157.000 euros que tuvieron que sufragar todos los españoles, en un momento en el que el Gobierno estaba paralizado, lo que derivó en unas nuevas elecciones en noviembre.

Aún así, aunque ahora ya hay gobierno, hay cosas que no cambian y es el gusto de Sánchez por utilizar las propiedades del Estado en sus 'jornadas de convivencia'.