| 18 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Guardiola, en la imagen en una comparecencia ante los medios, será la próxima presidenta de Extremadura.
María Guardiola, en la imagen en una comparecencia ante los medios, será la próxima presidenta de Extremadura.

Se acabó la broma: Vox entra en el Gobierno de Extremadura con una consejería

El Partido Popular cierra con la formación de Abascal un acuerdo para que María Guardiola gobierne Extremadura con el departamento de Gestión Forestal y Mundo Rural en manos de Vox.

| Raúl Puente España

Después de semanas de duras pugnas y de bravuconadas varias, ya hay fumata blanca en Extremadura. El Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo para formar Gobierno en la comunidad autónoma. La firma del trato se escenificará esta misma mañana y, en consecuencia del mismo, la formación de Santiago Abascal se hará con una consejería en el Ejecutivo extremeño. En concreto, será la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Según consta en la nota de prensa con la que ambos partidos han informado del acuerdo, PP y Vox "han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños".

María Guardiola, próxima presidenta de Extremadura, y el portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, serán los firmantes de un acuerdo que ha traído de cabeza en las últimas semanas a las direcciones nacionales de ambos partidos. Tras las primeras conversaciones después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, Guardiola se despachó con unas fuertes declaraciones contra Vox y sus políticas que levantaron los aplausos generalizados de la izquierda y que parecían abocar a la repetición de las elecciones en Extremadura.

 

De hecho, este desencuentro provocó que la presidencia del Parlamento fuera a parar a la socialista Blanca Martín, que ya convocó el pleno de investidura para el próximo miércoles. Hasta ahora, el único candidato era el expresidente Fernández Vara, pero ahora, con toda probabilidad, el poder será para María Guardiola, que de esta manera se convertirá en la primera presidenta de Extremadura en toda su historia, después del acuerdo alcanzado en las últimas horas. 

Un acuerdo programático de 60 medidas

Este pacto programático, no se circunscribe a la presencia de una política de Vox en el Gobierno extremeño, sino que además incluye 60 medidas centradas en garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años. Las medidas acordadas están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio.