| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Guardiola, presidenta del PP de Extremadura
María Guardiola, presidenta del PP de Extremadura

El PP de María Guardiola considera un "acto fallido" la investidura de Vara

El PP de Extremadura carga contra la Presidenta -del PSOE- de la Asamblea extremeña: "No tiene ninguna excusa para no haber ofrecido el tiempo que le pedimos".

| Hugo Pereira España

La presidenta socialista del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, ha tomado la iniciativa convocando un pleno de investidura para el próximo miércoles 5 de julio en la que Guillermo Fernández Vara será presentado como candidato. No esperó, por tanto, a María Guardiola, la presidenta del PP extremeño, que le había solicitado "más tiempo" para conformar los acuerdos con Vox y conseguir los apoyos necesarios para que pudiera ser investida como la primera Presidenta de la Junta de Extremadura.

En un comunicado, Martín ha mencionado que el pasado 20 de junio se llevó a cabo la constitución de la undécima legislatura, habiéndose conformado la nueva mesa de la Asamblea de Extremadura, y que, desde entonces, "ha trabajado siguiendo los plazos establecidos" para tomar la decisión de convocar el pleno de investidura.

Además, Blanca Martín también anunció en ese comunicado que propondrá y solicitará que el pleno se lleve a cabo el miércoles 5 de julio a las 18:00 horas y el 6 de julio a las 9:00 horas.  Durante la ronda de preguntas posterior al anuncio, Martín afirmó que tiene "la responsabilidad de aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes y seguir la legalidad vigente".

 

El PP de Extremadura carga contra la Presidenta socialista de la Asamblea

"La señora Presidenta de la Asamblea [de Extremadura], la señora Martín, hoy se ha agarrado al reglamento de la Asamblea para decir que lo está cumpliendo escrupulosamente y no atender a la petición de los grupos parlamentarios de poder seguir hablando", expuso el portavoz del PP de Extremadura.

Y añadió, además, en rueda de prensa: "El reglamento lo que dice taxativamente en el artículo 234 es que, desde la constitución de la Asamblea, existen 15 días para que la presidenta de la Asamblea, tras las consultas, proponga un candidato. Ese plazo para proponer un candidato finaliza el 11 de julio. Por lo tanto, la señora Presidenta no tiene ninguna excusa para no haber ofrecido ese tiempo que se ha pedido por parte de los grupos para poder seguir dialogando y que en Extremadura haya una investidura de verdad", sentenció.

Y concluyó el portavoz del PP extremeño: "Lo que ha hecho la Presidenta de la Asamblea es el último servicio al sanchismo".

 

La investidura "fallida" de Guillermo Fernández Vara

Fuentes consultadas por ESdiario del PP de Extremadura considera la investidura de Guillermo Fernández Vara como un “acto fallido”, puesto que Vara no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante. 

En este sentido, el portavoz del PP extremeño incidió en rueda de prensa que el líder del PSOE en Extremadura no "cuenta con los apoyos de ningún grupo parlamentario, algo que ayer dejó claro la ronda de contactos" y que, consecuentemente, "es una investidura fallida". 

"Ayer el señor Guillermo Fernández Vara hablaba de tiempos, hoy se ha demostrado que al PSOE lo único que le importan son sus tiempos. Ni los tiempos de Extremadura ni que la región tenga el Gobierno que los extremeños han pedido", aclaró José Ángel Sánchez Juliá.