06 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Monedero, contra las cuerdas.
Monedero, contra las cuerdas.

Aparece una factura falsa de "Neurona" que deja a Monedero contra las cuerdas

Los investifadores de la UDEF hallan una de las pruebas de la presunta financiación ilegal que rastrea el juez Juan José Escalonilla.

| ESdiario España

La Justicia estrecha el cerco contra Juan Carlos Monedero. La empresa mexicana Neurona Consulting, matriz de la española Neurona Comunidad, cuyos contratos electorales son objeto de investigación judicial, pagó más de 26.000 euros al cofundador de Podemos  por una factura que los investigadores señalan como "falsa".

Así consta en un informe realizado por la UDEF que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso Neurona, donde se investiga la supuesta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias.

En este informe policial, se indica que Monedero recibió el 25 de noviembre de 2019 una transferencia de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

La UDEF, que en un croquis sobre el entramado empresarial se refiere a esta factura como "falsa", sospecha que lo es porque el concepto son "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México", "propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación"; porque solo figura emisor pero no receptor; porque se emite un domingo; y porque aparece como factura número 1, a pesar de que se emite a 30 de diciembre, es decir, a final de año.

De esta forma, el juez Juan José Escalonilla, que investiga los contratos electorales firmados entre la empresa Neurona Comunidad y Podemos, concluye en los autos obrantes en una pieza hasta hoy secreta de sus investigaciones, que esta mercantil fue creada ad hoc para la suscripción en 2019 de un contrato con Podemos sin disponer de "experiencia alguna previa en la prestación de tal tipo de servicios en el curso de una campaña electoral" y sin trabajadores.

De la investigación realizada tanto por la UDEF de la Policía Nacional como de la información remitida por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, el juez da por acreditado que en febrero de 2019 Unidas Podemos redactó un borrador de contrato de prestación de servicios con Neurona Comunidad -a dicha fecha aún no constituida- por el que dicha mercantil se comprometía a elaborar las líneas de estrategia de la campaña electoral, desarrollo de productos audiovisuales y 'spots', pactándose un precio de 363.000 euros con IVA.

Sin embargo, consta en las actuaciones que Neurona no fue constituida mediante escritura pública hasta el 19 de marzo de ese año, siendo sus socios fundadores los ciudadanos mexicanos Andrea Edlin López y César Hernández, y su administrador público Elías Castejón, que cesó del cargo en enero de 2020.

Según el magistrado, tras obtener respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social consta acreditado que Neurona Comunidad no ha tenido trabajadores, y de los extractos de su cuenta bancaria consta igualmente acreditado que tampoco ha contratado prestación de servicios a terceras empresas, salvo el cobro de comisiones por el administrador único y los pagos efectuados a la mercantil Creative Advice Interactiva Group SA por importe de 308.257 euros.