| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Monedero destapa su plan: crear una FAES "chavista" para inspirar al Gobierno

El fundador de Podemos, clave en la coalición con el PSOE, tiene claro su papel futuro: resucitar en España todo lo que hizo en Venezuela durante años. Y ya lo dice sin tapujos.

| A.M.V. España

Juan Carlos Monedero no tiene ningún cargo formal ni en el Gobierno de coalición ni en Podemos. Pero existen pocas personas con más influencia en el Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Y piensa ejercerla. Aunque sonó para incorporarse al Ejecutivo, él mismo desechó esa posibilidad por una poderosa razón: tenía otra misión, más relevante, y él mismo ha revelado de qué se trata.

Crear una FAES populista. Es decir, un grupo de presión y reflexión ideológica que surta de ideas y objetivos al Gobierno a través del socio que sustenta toda la acción de Pedro Sánchez, atrapado en la pinza que componen Podemos desde dentro y ERC desde fuera.

FAES es la fundación de pensamiento inspirada en su día por el PP, presidida desde hace años por José María Aznar y ahora formalmente separada de Génova que, en los años de Rajoy, jamás tuvo ascendencia en La Moncloa: se dedicaba, sin más, a emitir sus propios documentos, estudios y conferencias para lanzar su visión política, no siempre del agrado de los populares.

 

En el caso de Monedero, que ha destapado sus planes en su propio perfil en Twitter, con un mensaje elocuente: "Cada vez tengo más claro que mi tarea no está ni en el gobierno (ni en supervivientes): hay que montar una FAES de izquierdas, eso sí, sin meter a España, como hizo Aznar -uno de los peores presidentes del mundo- en una maldita guerra".

El anuncio del fundador de Podemos enlaza con la propia trayectoria germinal de Podemos, que nació del grupo de personas que asesoraron al Gobierno de Chávez en Venezuela a través de una fundación regada con millones por el líder bolivariano.

No hay más detalles, pero la repetición de aquel modus operandi enlaza con la segunda gran obsesión que Monedero muestra en público especialmente ahora, con la llegada de su partido al Gobierno: los ataques a los medios de comunicación críticos.

Su otra obsesión

Otro mensaje, de las última horas, actualiza su obsesión: "Unidas Podemos ha llegado al Gobierno y las cloacas de medios como El (in)Mundo están otra vez a toda máquina. Tienen que buscar dinerito del espacio PP-Vox como sea. Toca desmontar sus mentiras".

La coincidencia entre esa amenaza y el lanzamiento, desde la propia Presidencia de Sánchez, de una "estrategia nacional contra la desinformación", parece cerrar el círculo. Ahora queda por conocer cómo y cuándo prospera esa hoja de ruta.