| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Espaldarazo electoral a Ayuso: la Justicia archiva el caso de su hermano

El archivo es “tras una exhaustiva investigación tras la cual no ha quedado acreditado que el precio abonado por el suministro de las mascarillas fuera desproporcionado”

| Enrique Martínez España

Palo a la estrategia de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia en las que su hermano hizo de intermediario.

La Fiscalía Europea (EPPO en inglés) ha informado del archivo de la investigación abierta por la compra de 250.000 mascarillas por la Comunidad de Madrid, un contrato por valor de 1,5 millones de euros vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El archivo del caso se produce tras "una exhaustiva investigación tras la cual no ha quedado acreditado que el precio abonado por el suministro de las mascarillas fuera desproporcionado”, según señala la propia Fiscalía Europea.

La decisión la tomó el pasado 6 de marzo la Sala Permanente de la Fiscalía Europea a propuesta de los fiscales europeos delegados y en acuerdo con la Fiscal Europea supervisora en España, Concepción Sabadell.

Según explica la Fiscalía Europea, tras asumir la investigación del contrato adjudicado por el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para la compra de 250.000 mascarillas FFP2-3, los fiscales europeos tomaron diversas declaraciones, analizaron documentación y comprobaron la autenticidad de las fotografías de las mascarillas entregadas.

También requirieron información a diversas entidades como la Agencia Tributaria, el SERMAS y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), así como que recabaron informes de la Guardia Civil y nombraron un perito que examinó la documentación.