| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos observa a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Ábalos observa a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El puyazo de despedida de Ábalos a Sánchez retumba en todo el PSOE

El ya exministro de Transportes sigue en shock tras su salida del Gobierno y del partido. Tantos "trabajos sucios" hechos para el presidente para acabar siendo orillado así.

| ESdiario España

 

Tan de sorpresa le pilló a José Luis Ábalos su salida del Gobierno, extensible después a la del partido, que el sábado iba a presentar una campaña de afiliación al PSOE en la sede de Ferraz y tuvo que suspenderla apresuradamente. 

El ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprovechó este lunes para ajustar cuentas con Pedro Sánchez durante el traspaso de la cartera a la nueva titular, Raquel Sánchez. Aún en shock tras enterarse el mismo sábado de que estaba en la lista negra del presidente. 

Así, en su despedida Ábalos no tuvo una sola palabra de agradecimiento para el líder socialista, como sí las tuvo para su equipo en el Ministerio. 

Es más. Recordó la moción de censura, en la que él fue pieza clave para que Sánchez llegara a La Moncloa, y las campañas electorales que ha dirigido desde entonces. Parecía estar escribiendo su propio epitafio político antes de que nadie lo escriba por él. 

"Solamente me queda orgullo de haber formado parte del Gobierno de España, no de un gobierno, sino al servicio de España", sostuvo en otra de sus frases con mensaje entre líneas. 

Y acto seguido añadió: "Sobre todo agradecimiento, porque uno es la cabeza a la que golpear, la que también tiene que lidiar y mediar pero es evidente que si no hay un equipo detrás...".

La remodelación del Gobierno ha dejado en carne viva al partido, que además sufrirá la suya propia en el Congreso Federal de octubre. Las heridas están muy abiertas.

Además de Ábalos, también Miquel Iceta se permitió un desahogo al ceder la cartera de Política Territorial a la hasta ahora alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. El catalán reconoció que le habría gustado seguir en un Ministerio al que llegó hace apenas medio año tras la marcha a Cataluña de Salvador Illa

Renuncia a la Secretaría de Organización

Horas después del traspaso de la cartera de ministro, Ábalos ha presentado su renuncia a la secretaria Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto a Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal, y le sustituirá Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial.

En esa misiva, Ábalos ha destacado "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Asimismo, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Ábalos ha reconocido también que estos años al frente de la Secretaría han sido el "mayor honor político de su vida", siendo consciente de que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno.