| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

Tezanos da alas a Sánchez con un sondeo municipal en el que saca 6 puntos al PP

El CIS ha publicado un macrosondeo de cara a las elecciones municipales de mayo en el que el PSOE ganaría las elecciones con un 32,8%, frente al 26,8% de los populares.

| A. Jiménez España

El CIS lo ha vuelto a hacer. El sondeo presentado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociologicas da una victoria al PSOE de cara a las elecciones municipales de mayo. En concreto, José Félix Tezanos ha cocinado una encuesta en la que los socialistas lograrían un 32,8% de los votos, frente al 26,8% de los populares.

La macroencuesta, realizada a siete meses de los comicios locales, sitúa al PSOE por delante de todos los demás partidos con una ventaja sobre el PP de tres puntos en las generales y de seis las en municipales.

De hecho, su estimación de voto en unas elecciones generales otorga al PSOE un porcentaje de apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox. Unos datos similares a los de la encuesta publicada el pasado mes de octubre en el que los socialistas serían los más votados, con su dato más alta de estimación de voto en los últimos tres años, un 32,7%, algo  que no alcanzaba desde antes de esta legislatura, frente al PP de Alberto Núñez Feijóo que se quedaría a cuatro puntos de distancia (28,7%)

Por su parte, en un escenario de elecciones municipales, el PSOE se mantiene con una estimación de voto del 32,8%, mientras que el PP baja al 26,8%, Unidas Podemos al 8,7% y Vox al 5,9%, ganando fuerza otros partidos extraparlamentarios que sumarían el 9,4% en toda España.

El organismo que preside el socialista José Félix Tezanos sigue innovando con los estudios que realiza el organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, algo que sigue escamando a los partidos de la oposición, una vez que gran parte de sus sondeos dan al PSOE por vencedor en contra de lo que vaticinan el resto de estudios. 

De hecho, tradicionalmente el CIS hace una macroencuesta preelectoral antes de cada cita con las urnas, -las elecciones municipales están previstas para el 28 de mayo del año que viene-, pero en este caso ha optado por empezar a medir ya "tendencias" de voto en ese ámbito. Unas tendencias que servirán a Pedro Sánchez.

Según ha explicado el CIS, el estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. De esta manera, el trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.