| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en Barcelona por el Día de la Hispanidad
Manifestación en Barcelona por el Día de la Hispanidad

La Cataluña constitucional sale a la calle por la Hispanidad con el PSC ausente

Unas 60.000 personas se han concentrado en Barcelona para conmemorar el 12 de octubre con asistencia de PP, Cs y Vox. El líder del PP catalán denuncia el totalitarismo en Hispanoamérica

| E. M. España

El 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, se vive de una forma especial en puntos de España más acechados por el independentismo como es Cataluña. Los catalanes constitucionalistas han salido a la calle convocados por la plataforma Cataluña Suma, con un gran ausente, el PSC de Salvador Illa, en un momento en que todas las miradas apuntan a que podría convertirse en la muleta del gobierno de Pere Aragonès tras romper con Junts.

En concreto, Unas 60.000 personas según Cataluña Suma para conmemorar el Día de la Hispanidad hacia las 11.30 horas y ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, y el nuevo secretario general y líder de Cataluña, Ignacio Garriga. Por parte de Cs ha estado Carlos Carrizosa, y asimismo ha hecho presencia la presidenta de Valents, Eva Parera.

 

Muchos asistentes han enarbolado banderas de España y algunos han vestido trajes típicos de pueblos americanos y han bailado danzas tradicionales mientras desfilaban por el paseo de Gracia en dirección a la plaza de Cataluña donde se ha leído un manifiesto y se ha concluido con el himno de España.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha destacado “la aportación catalana a esa cultura universal hispana” como Josep Pla y ha recordado “a los hispanoamericanos y de manera muy especial a los venezolanos, cubanos y nicaragüenses que viven hoy por desgracia sometidos a la dictadura del totalitarismo” a lo que ha indicado que “Hispanidad es libertad, Constitución y democracia”.

Los socialistas catalanes, los grandes ausentes, se han limitado a un mensaje de Salvador Illa en sus redes sociales aseverando que “la pluralidad y la diversidad son la mayor riqueza y fortaleza de España como país. En tiempos de cambios muy profundos, debemos poner todo nuestro empeño en aquello que nos une y no en lo que nos separa”.