| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, fuera de sí en el pleno de este jueves.
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, fuera de sí en el pleno de este jueves.

El portavoz de Vox en Andalucía se revuelve tras equipararles Susana con Bildu

La líder socialista se ha escurrido la polémica por el pacto de Sánchez con Otegi acusando a Juanma Moreno de pactar con los "heredero del franquismo". Y se ha montado la mundial...

| ESdiario España

Visiblemente incómoda por las acusaciones sobre el pacto del Gobierno con Bildu, la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, ha tratado este jueves de desviar la atención acusando al presidente Juan Manuel Moreno de abrazarse a los "herederos del franquismo", en referencia a Vox. Y ha estallado la mundial en la Cámara regional con el portavoz de los de Abascal, Alejandro Hernández, hecho una furia.

Los diputados de Vox en el Parlamento andaluz han abandonad sus escaños durante la sesión de control al Gobierno después de que Susana Díaz haya acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber pactado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 "con los herederos del franquismo".

Las palabras de Díaz han provocado la reacción airada del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, que ha intentado sin éxito tomar la palabra desde su escaño para replicar a esta referencia a su grupo sin esperar a que finalizase la intervención de la líder socialista, algo que no le ha permitido la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs).

Ante esta situación, Hernández se ha levantado de su escaño protestando visiblemente contrariado -se le ha escuchado exclamar A la porra- y ha abandonado el Pleno de la Cámara junto al resto de diputados de su grupo parlamentario.

 

El enfrentamiento verbal se ha iniciado después de que el presidente de la Junta aludiera en su intervención al Presupuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha pactado con Bildu", a lo que Susana Díaz ha replicado señalando que "el PP, cuando no gobierna, dinamita las instituciones y pierde la memoria", tras lo que ha repasado titulares de prensa que recordaban, por ejemplo, el "diálogo" del Gobierno de José María Aznar con ETA.

Tras ello, la dirigente socialista ha asegurado que Pedro Sánchez "no ha pactado con Otegi, pero usted sí se ha abrazado a los herederos del franquismo en Andalucía", haciendo así alusión al pacto del Gobierno de PP y Cs con Vox para los Presupuestos andaluces, lo que ha desencadenado las airadísimas protestas de Alejandro Hernández.

Moreno ha respondido, por su parte, manifestando que resulta "difícil reconocer" a la actual Susana Díaz respecto a la de la anterior legislatura, cuando era presidenta de la Junta, y ha agregado que le "cuesta mucho trabajo" que la dirigente socialista, "con las cosas que ha dicho, acepte, por sumisión o supervivencia política, la relación de Bildu con el Gobierno de la Nación".