| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Ésta es la cláusula secreta que firmaron Díaz Ayuso y Monasterio in extremis

Desvelamos el contenido del acuerdo que, al límite y con Cs mirando para otro lado, alcanzaron las candidatas del PP y Vox para la Mesa de la Asamblea de Madrid y algo más. Mucho más.

| Ana Isabel Martín España

Todo el mundo habla de él, pero muy pocos, poquísimos, lo han visto. Es el famoso documento firmado por el PP y Vox en la Asamblea de Madrid, por el que ambos partidos acordaron el reparto de puestos en la Mesa de la cámara regional y algo más. 

Rocío Monasterio anunció este martes la existencia de dicho papel, Isabel Díaz Ayuso salió a matizar e Ignacio Aguado directamente se desentendió. Pero, ¿cuál es la verdadera historia?

El documento no va a trascender a la opinión pública, puesto que Vox no quiere mostrarlo para no entorpecer las negociaciones y al PP no le interesa. No obstante, ESdiario ha conocido su contenido y las circunstancias en las que se firmó. 

Rocío Monasterio acudió este martes a la Asamblea de Madrid, el día en que se constituía el parlamento regional, con cuatro copias de un documento que suponía un órdago en toda regla al PP y a Cs. Y le trasladó a la candidata del PP que, o lo firmaba, o Vox estaba dispuesto a dejar que saliera elegida la votación la candidata que el PSOE presentó a la Presidencia de la cámara, Pilar Llop

El papel de marras incluía un acuerdo sobre el reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea. Vox se comprometía a votar a favor del candidato de Cs, Juan Trinidad, a cambio de la Vicepresidencia tercera de la Mesa. En origen Vox se habría conformado con una Secretaría, pero subieron la apuesta al saberse con la sartén por el mango. 

Justo debajo, Vox introdujo una cláusula como condición previa a la negociación de la investidura de Díaz Ayuso y la conformación del futuro gobierno regional. Una sola cláusula, pero clave. Y el origen de todas las tensiones posteriores al haberse hecho medio pública. 

En ella se habla de que Vox tendrá representación en "consejerías, entes públicos y presupuestos" -textualmente- en la parte proporcional a su peso en el bloque de centro derecha. Es decir, en torno a un 12 o 13%.

Se habla, pues, de la presencia del partido de Santiago Abascal en consejerías, aunque lo cierto es que no se especifica que vaya a haber consejeros de Vox. Que es a lo que se va a agarrar el PP. Tampoco se pone nombre a esas consejerías. 

También se especifica que el acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid ha de alcanzarse en los 15 días siguientes, aunque en eso el partido verde no va a ponerse puntilloso, explican a este diario.

Vox enseñó el documento a Cs este martes por la mañana en la Asamblea de Madrid antes incluso que al PP, puesto que estaba acordado que se reunieran primero con ellos. Los naranjas lo dieron por visto, pero no lo firmaron. No quisieron saber nada. Y luego Monasterio lo puso encima de la mesa de Díaz Ayuso.

El tira y afloja duró un tiempo, hasta que, instantes antes de que arrancara el pleno, y con varios diputados ya sentados en sus escaños, la candidata del PP accedió a firmarlo. Existen únicamente dos copias rubricadas por ella y por Monasterio. Y ninguna de las dos parece querer mostrar la suya. No obstante para Vox es un seguro de vida y, llegado el caso, la hará valer.