| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor López Bofill (en el centro) junto a sus abogados. Uno de ellos es Francesc Homs.
Héctor López Bofill (en el centro) junto a sus abogados. Uno de ellos es Francesc Homs.

Un profesor proclama la República catalana en clase en una universidad pública

Héctor López Bofill, que para más inri enseña Derecho Constitucional a sus alumnos en la Pompeu Fabra, no se da por enterado tras la suspensión por parte del TC de las leyes del referéndum.

| A.I.M. España

Las universidades catalanas han sido y son en buena medida caldo de cultivo para el independentismo, no es descubrir nada nuevo.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, hace unos meses un grupo de radicales destrozó una carpa de Sociedad Civil Catalana, amenazó a los que allí estaban y quemó la bandera de España que tenían. Tuvieron que ir los Mossos para evitar un linchamiento. 

Con vistas al 1 de octubre se habla de los alcaldes, de los Mossos d'Esquadra, de los directores de colegios e institutos... pero, ¿qué papel está jugando la universidad?

Hay, desde luego, profesores muy implicados en la causa independentista, incluidos los que se supone que tienen que enseñar las leyes.

Es el caso de Héctor López Bofill, que imparte Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que es pública. Éste ha anunciado que la semana próxima empieza a dar clases y, adelantándose a la proclamación de la República catalana, explicará a sus alumnos el "derecho vigente" en Cataluña: la ley del referéndum y la ley de transitoriedad o de ruptura. 

Ambas fueron aprobadas por el Parlament la semana pasada y ambas han sido suspendidas después por el Tribunal Constitucional. Con la consiguiente orden de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil de impedir el referéndum.

A pesar de ello alguien que es doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional (he aquí su currículum) pretende hacer apología de una ilegalidad en una universidad pública.

Claro que López Bofill no es un profesor cualquiera. Para empezar, es miembro de Solidaritat per la Independència, partido con el que llegó a presentarse a unas elecciones autonómicas. En esta fotografía aparece con el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, el inhabilitado Francesc Homs y su abogado defensor. 

Lo necesitó porque en mayo López Bofill tuvo que declarar en calidad de investigado a petición de la Fiscalía Superior de Cataluña por tuits como éste en el que amenaza: "Cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios diversos que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña".