| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El investigador Mariano Barbacid
El investigador Mariano Barbacid

El clamor de un prestigioso científico ante un nuevo incumplimiento de Sánchez

El presidente del Gobierno creó un Ministerio de Ciencia para dar un impulso a la investigación, pero parece que no es oro todo lo que reluce.

| A. Jiménez España

Sánchez presentó el pasado mes de julio a bombo y platillo un plan de choque de impulso a la ciencia a corto plazo con una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021. Sin embargo, ya los científicos advirtieron de que era, cuanto menos, escaso, algo que varios meses después ha ratificado uno de los investigadores más prestigiosos del país, Mariano Barbacid, que ha criticado que los fondos "siguen siendo tan limitados como hace dos años", pese a la creación del Ministerio de Ciencia.

Un ministerio, comandado por Pedro Duque, que se vendió como el fin de todos los males de los que adolece la ciencia en nuestro país pero que no ha puesto el foco en lo importante ya que, por ejemplo, la situación de la investigación en cáncer en España es "extremadamente preocupante", según Barbacid.

"Aunque nadie parece tomárselo en serio, la investigación en ciencia ha sufrido unos recortes bestiales. Teníamos esperanza en que con la creación del Ministerio de Ciencia iba a revertirse, pero la verdad es que no ha pasado absolutamente nada. Los fondos siguen siendo tan limitados como hace dos años. La frustración es que, ahora que está, las cosas no han cambiado", ha denunciado Barbacid, quien ha apuntado que el principal reto ahora mismo en investigación "no es la pandemia sino la falta de recursos".

 Como ejemplo, Barbacid ha criticado que todavía no se han otorgado becas de personal investigación que "debían haber empezado a funcionar en enero de 2019". "Retrasarse más de un año y medio en la concesión de becas es inaudito", ha afirmado.

Además, ha añadido que la media de financiación de un proyecto de investigación en España son 41.000 euros anuales. "Es absolutamente inaceptable para un país que pretende estar en el primer mundo. Si nuestros líderes no entienden que para cambiar el modelo productivo hay que invertir más en investigación, España está condenada a no ser un país del primer mundo", ha argumentado.

La fuga prosigue

Entre otros asuntos, Barbacid considera importante fomentar el retorno de investigadores españoles en el extranjero. "Es bueno que vayan a aprender donde está el centro de la investigación. Pero el problema es volver en unas condiciones que no representen un parón", ha sostenido Barbacid, quien ha narrado que algunos investigadores sufren un "parón de dos años" en investigación al volver a España porque tienen que gestionar la obtención de financiación.

Así pues, y tal y como señalan los científicos, la creación de un Ministerio exclusivo para la materia no ha solucionado el acuciante problema de la salida de talentos a otros países, ni ha sido un revulsivo para fomentar la investigación, si no que ha sido otro de los guiños vacíos de Sánchez que además solo ha servido para engordar la administración. Un incumplimiento más.