| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal general del Estado este martes en Pamplona.
El fiscal general del Estado este martes en Pamplona.

Delgado tiene bula: el fiscal general defiende su cacicada y sale escaldado

Indignación de nuevo en la Carrera Fiscal con el encendido elogio de Álvaro García Órtiz a su antecesora, patrocinada de Moncloa. Su "mérito y capacidad" enciende a los fiscales.

| Miguel Blasco España

La huida hacia adelante de los cargos institucionales elegidos a dedo por Pedro Sánchez, bien sea José Félix Tezanos en el CIS o Elena Sánchez en RTVE, se acelera ante las encuestas del 23J. Y donde sucede algo similar es en la Fiscalía General del Estado, tomada al asalto por Moncloa. Primero con la exministra de Justicia, Dolores Delgado; después con el declarado simpatizante del PSOE, Álvaro García Órtiz.

El fiscal general del Estado ha vuelto a incendiar la carrera fiscal este martes al asegurar que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática "responde a una cuestión de mérito y capacidad, la persona con el mejor currículum y con el mejor plan de actuación".

 

García Ortiz ha señalado, en declaraciones a los medios en Pamplona, que "el Consejo Fiscal no pidió mi dimisión y que el nombramiento de Delgado responde a una cuestión de mérito y capacidad".

Una palabras que, según las fuentes fiscales consultadas por ESdiario, han vuelto a provocar una oleada de indignación en las distintas asociaciones profesionales, que ya se rebelaron cuando se confirmó, a través del dedazo personalísmo del fiscal general, el ascenso de la polémica Delgado.

Y en el mismo día, varapalo del Supremo a Delgado

Pero García Órtiz no ha tenido su mejor día este martes. Porque mientras elogiaba el "mérito y capacidad" de Delgado, el Tribunal Supremo ha acordado por segunda vez anular la decisión de la entonces fiscal general del Estado de nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de menores al considerar, como ya apreció en su día, que no lo motivó suficientemente.

Cabe recordar que el Supremo ya anuló este mismo nombramiento en abril de 2022 por falta de motivación. En respuesta, Delgado volvió a designarlo pero desarrollando las razones por las que le encomendaba este cargo.

Tras ello, tanto la Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera fiscal- como uno de los candidatos que en su día optaron al cargo, el fiscal José Miguel de la Rosa, volvieron a recurrir ante el Supremo.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado ambos recursos, en un fallo que se ha adelantado este martes pero cuyo contenido no se conocerá hasta los próximos días. Según las fuentes jurídicas consultadas, los magistrados vuelven a apreciar falta de motivación.