| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El peaje de Sánchez: Iceta sostiene a Torra y los 'Jordis' saldrían de prisión

Dos noticias demuestran el precio que el presidente paga por mantenerse en el Gobierno: el PSC apoya que la JEC no puede retirar el escaño a Torra y 'los Jordis' sadrían de prisión.

| ESdiario España

El mundo independentista ve en el PSC y en el Gobierno de Pedro Sánchez una luz que les sirve de guía en su cruzada por conseguir separarse de España. Todo ello gracias al oxígeno que esta misma mañana les ha proporcionado Miquel Iceta, al apoyar el informe de los letrados del Parlament que avala al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como presidente, y que rechaza que la Junta Electoral Central (JEC) decida sobre el presidente catalán.

"El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen", ha expresado el socialista que posteriormente a votado a favor de mantener a Torra como diputado en la consulta celebrada en la Mesa del Parlament en contra de los criterios marcados por la Junta Electoral Central.

Así, fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor. Además, en la Mesa se ha decidido también que se presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Tribunal Supremo avalando la decisión de la JEC.

 Por otra parte, también hoy los independentistas también paladean su trozo del pastel al conocer que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners ha acordado una propuesta de dos días de permiso para estar fuera de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia, la propuesta será enviada al Servicio de Clasificación, que es el órgano con la facultad de aprobarla, por lo que ambos podrían salir de la prisión en la que cumplen su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo  tras el juicio por el proceso soberanista.