| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede de UGT en Madrid
Sede de UGT en Madrid

Más 'chanchullos' sindicalistas: una empleada de UGT desvía dinero a su marido

La trabajadora habría desviado fondos públicos destinados a pagar indemnizaciones por despido en transferencias a su esposo y a tres amigas por valor de 2.099.680 euros

| Miguel Centeno España

Nuevo caso de corrupción en la Unión General de Trabajadores (UGT), en este caso en su sede en Madrid. La Fiscalía ha presentado una denuncia contra una trabajadora del sindicato y otras cuatro personas por desviar más de 2 millones de euros procedentes de fondos públicos transferidos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). 

Todos los implicados están acusados de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil en una trama de corrupción en la que el fiscal sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros destinados a abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos.

Esos desvíos fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, según fuentes de la Fiscalía citadas por Europa Press. La denuncia se interpone en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para investigar la denuncia presentada por el propio UGT y por el exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo, que dimitió tras denunciar este caso en el sindicato madrileño, liderado ahora por Marina Prieto.

Según la Fiscalía, ese desvío de fondos públicos por valor de casi 2,1 millones de euros se produjo por parte de una trabajadora del sindicato que tenía como función librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores. Así, entre el año 2019 y 2021, "bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización", presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al FOGASA.

Unos cheques en los que puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que "aleatoriamente" escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada "simulaba" la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar "con una goma que borra tinta", el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar  y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

En total, la trabajadora del sindicato libró 71 cheques fraudulentos de 372.660,53 euros en 2019. Al año siguiente, libró otros 67 cheques de 407.936,99 euros y en 2021 otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.