| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras.

López Miras mueve ficha frente Hacienda para evitar el privilegio a Junts y ERC

El presidente de Murcia exige al Gobierno que ejecute las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas, la mayoría del PP. Antes de que ceda a las exigencias financieras de Puigdemont.

| Miguel Blasco España

Los barones del PP mueven ficha antes de que Pedro Sánchez extienda el cheque de su pago a Junts y ERC para su investidura. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que "habrá" Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 pero ha pedido al Gobierno que "cumpla con su obligación" y facilite las entregas a cuenta para que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa pueda elaborar estas cuentas "con rigor".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha explicado que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa "lleva trabajando desde hace varias semanas en la elaboración de los Presupuestos" y ha destacado que hay un dato "fundamental" para poder hacerlos con "rigor" como es el de las entregas a cuenta.

"A la hora de elaborar un presupuesto, el rigor tiene que ser uno de los parámetros más importantes", según López Miras, quien ha lamentado que el Gobierno de España "todavía no ha informado de las entregas a cuenta".

"A nosotros, lo que nos gustaría es tener los Presupuestos más realistas, más creíbles y más rigurosos posibles y, para ello, necesitamos las entregas a cuenta que nos tiene que decir el Ministerio de Hacienda y Función Pública", según el presidente autonómico. De lo contrario, ha advertido que las comunidades tendrán que hacer previsiones y, en cierto modo, irán "a ciegas".

Por tanto, ha explicado que el Gobierno murciano está esperando esas entregas a cuenta para poder llevar el techo de gasto y aprobar los Presupuestos de la Comunidad.

 

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un acto este martes.

 

Ha subrayado que él es partidario de que "se establezcan reglas y normas de equilibrio financiero, por supuesto", en referencia a aspectos como el "déficit, deuda o gasto, como no puede ser de otra manera". Sin embargo, ha considerado que es "injusto" aplicar a todos las mismas reglas cuando las circunstancias "son diferentes".

"La igualdad no es tratar a todo el mundo por igual", sino que "la igualdad es tratar por igual a aquellos que tienen las mismas circunstancias", según López Miras, quien ha considerado "muy injusto" exigir el mismo déficit a la Región y a una autonomía que está recibiendo cada año por parte del Gobierno de España 1.400 millones de euros más que la Comunidad de Murcia, a pesar de tener la mitad de población.

A su parecer, esto sitúa a la Región de Murcia en una posición de "desventaja" que "lastra" su competitividad. "Creo que son decisiones que siguen perjudicando a la Región de Murcia", ha apostillado.

López Miras ha recalcado que "va a haber" y "tiene que haber" Presupuestos. "Nuestro compromiso es que haya Presupuestos completamente en vigor el 1 de enero de 2024, pero el equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa es serio y está formado por profesionales que están acostumbrados a trabajar con datos ciertos y desde el rigor", ha corroborado.

"Si estamos hablando de cosas tan importantes y tan serias como los Presupuestos Generales de la Comunidad, lo mínimo es que el Ministerio cumpla con su obligación y nos dé a conocer las entregas a cuenta", ha concluido.