| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en la campaña andaluza
Yolanda Díaz en la campaña andaluza

Oltra y Andalucía lastran el Frente Amplio de Díaz sin ni siquiera arrancar

‘Sumar’ no suma. Y Unidas Podemos vuelve a vivir otra noche negra electoral mientras la vicepresidenta ve como el escándalo en Compromís arruina la lanzadera de su proyecto incipiente.

| E. M. España

Sumar’, el nombre escogido por Yolanda Díaz para su plataforma o Frente Amplio de izquierdas, no suma. Al menos si tenemos en cuenta el resultado de las elecciones en Andalucía, donde la unión de Podemos, IU, Más País y otras fuerzas de izquierda se ha llevado un batacazo pasando de 17 a 5 escaños.

Ni siquiera sirve usar como excusa el verso suelto de Teresa Rodríguez, ya que Adelante Andalucía sólo ha obtenidos 2 escaños, y aunque sumara sus votos a la candidatura de Por Andalucía, sería un resultado muy inferior al cosechado hace cuatro años.

Tampoco ha servido la tregua que Díaz y Ione Belarra exhibieron durante la campaña, o que Pablo Iglesias enterrara el hacha de guerra y hasta agradeciera a Íñigo Errejón su trabajo. El elector andaluz no ha creído en Por Andalucía, el primer ensayo de "coalición de unidad" que Díaz apadrinaba.

 

Unidas Podemos encabeza otra jornada electoral, tras los comicios de Castilla y León, retrocediendo en votos y escaños desde que se fue Iglesias y dejó a Yolanda Díaz como futura candidata de la formación. El efecto Yolanda del que hablan se sigue sin percibir cada vez que se han pronunciado las urnas.

Todo esto ocurre a menos de un mes de que la propia Yolanda Díaz presente su tan anunciada plataforma, que será el 8 de julio. La vicepresidenta del Gobierno llega con las perspectivas electorales tocadas y con los ciudadanos castigando en las urnas severamente las coaliciones de izquierda.

 

Y para colmo, sólo dos días antes, el 6 de julio, declara como imputada Mónica Oltra, la política que fue de las principales valedoras de ese proyecto de unión de la izquierda de Díaz y que ahora es un activo tóxico. Hasta el punto de que desde muchos ámbitos progesistas piden a la propia vicepresidenta segunda quitarse de encima a la valenciana si no quiere que perjudique a su propia imagen.

Díaz y todo su entorno guardan silencio sobre la vicepresidenta de la Generalitat y su imputación, pero todos saben que meter a Oltra en la ecuación de Sumar puede ser contraproducente para la ideóloga del nuevo proyecto. Las declaraciones de Díaz poniendo a Oltra como ejemplo o mostrando complicidad con ella ya van circulando para desgaste de la vicepresidenta del Gobierno.

Esté o no Compromís el 8 de julio en la presentación de ‘Sumar’, lo cierto es que su declaración ante el juez dos días antes intoxica el propio acto y ensombrece el proyecto de Díaz al estar la vicepresidenta de la Generalitat acaparando la atención mediática y poniendo a la izquierda ante el foco de sus contradicciones en cuanto a la exigencia de responsabilidades.