| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, Monasterio y Aguado, en un debate electoral en televisión
Ayuso, Monasterio y Aguado, en un debate electoral en televisión

Vox acaba con el misterio y facilitará el Gobierno de PP y Cs en Madrid

Monasterio anticipa el desbloqueo en la Comunidad de Madrid para investir a Díaz Ayuso, pendiente de una investidura que necesitará de un permiso especial de la Asamblea para hacerse ya.

| J.R. España

"Va a haber un acuerdo". Con estas palabras, tajantes, Rocío Monasterio despejó el misterio que tiene en vilo a la política madrileña desde el pasado mes de mayo: el PP y Cs gobernarán la primera región de España, la Comunidad de Madrid, con el tándem de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

La dirigente de Vox confirmó el desbloqueo en la Puerta del Sol en una entrevista anoche en El Gato al Agua, donde aseguró que  va a conseguir "llegar a un punto en común". Aunque no hay fechas oficiales para una previsible investidura, se manejan ya dos fechas: la próxima semana, ya adentrados en agosto, o a principios de septiembre, fecha tradicional del debate del Estado de la Región cuando la legislatura está en marcha.

Para celebrarse ese pleno en agosto, cuando está suspendida la actividad parlamentaria, debería habilitarse una especie de permiso especial para reactivar la Asamblea de Madrid, algo aparentemente complejo pero factible, según confirman a ESdiario fuentes del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Aunque todos los protagonistas del acuerdo han optado por un perfil bajo para no estropear las conversaciones, que han sido discretas e intensas en las dos últimas semanas entre PP y Cs y Vox y PP; la impresión de que el pacto está casi hecho es unánime.

Paso "atrás" en las ideas más polémicas

Pero faltaba la confirmación de Vox y algo parecido a eso ha anunciado en televisión Monasterio, consciente de que colocar en primer lugar sus exigencias más ideológicas dificultaba un pacto crucial para el centroderecha en su conjunto para mantener la Comunidad de Madrid como muro de contención del Gobierno de España.

 "No despilfarrar, defender a las familias, la libertad y combatir la inmigración ilegal". citó la responsable de Vox como "ideas" que les cuesta acordar a PP y Cs, pero sugiriendo que no será maximalistas para posibilitar el arranque de la legislatura.