| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Ni Tezanos puede ocultar la crisis del PSOE por Koldo: el CIS da ganador al PP

El organismo público dirigido por el amigo de Sánchez pone a Feijóo 2,7 puntos por encima de los socialistas con 150 escaños. Vox sacaría más que Sumar y la derecha se queda al borde

| Enrique Martínez España

Ni el mayor fan de Pedro Sánchez, el director del CIS, José Félix Tezanos, puede ocultar que el caso Koldo pasa factura al PSOE. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras el estallido de la trama de corrupción de mordidas en la compra de mascarillas sitúa al PP casi tres puntos por encima del PSOE, rompiendo el empate técnico del sondeo anterior y la superioridad del PSOE que según Tezanos tenía. 

De esta forma, el PP sería la fuerza más votada si se celebrasen elecciones en este momento. Los de Alberto Núñez Feijóo lograrían un 34% de los votos, 2,7 puntos por encima del PSOE sanchista. Esto se traduciría en 150 escaños que tendrían los populares en el Congreso.

El PSOE de Pedro Sánchez quedaría con un 31,2% tras perder casi dos puntos con respecto al anterior sondeo del CIS. Los socialistas sacarían unos 136 escaños y volverían a depender de un gran pacto Frankenstein con los votos de Carles Puigdemont si quisiera seguir en Moncloa.

El CIS señala además que Vox adelanta a Sumar como tercer partido más votado. Los de Abascal sacarían un 9,9% de los votos frente a un 9,2% de los de Yolanda Díaz. En diputados, Vox se quedaría en 22 escaños y Sumar en 18. En el independentismo, ERC sacaría más que Junts y Bildu gana al PNV. Según el CIS, la derecha tendría 172 escaños, al borde de la mayoría de 176 que necesita Feijóo para ser presidente.

EuropaPress_5822528_grafico_estimacion_voto_proximas_elecciones_generales_centro