| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Errejón, las "almas" irreconciliables de Podemos
Iglesias y Errejón, las "almas" irreconciliables de Podemos

Iglesias ya tiene un plan y varios cómplices para "derrocar" a Errejón

Con dos "batallones" y en un movimiento coordinado pretende el líder de Podemos barrer a sus críticos. La guerra se prevé cruenta pero pocos dudan de que las tesis del "jefe" no se impongan.

| Miguel Blasco España

La "guerra" comenzó hace unos meses pero ahora los "blindados" están ya sobre el terreno, fijado el "teatro de operaciones" y designados los "generales". Pablo Iglesias exige todo el poder y esa operación requiere borrar del terreno a los sectores "rojos", reacios a convertirse en morados. Se acabó la moqueta y la imagen dialogante. En la cúpula se quiere recuperar las calles y con ellas el radicalismo más extremo que facilitó el surgimiento, crecimiento y posterior irrupción de Podemos.

Los cadáveres se le acumulan ya en el armario a Pablo Iglesias. Algunos muy conocidos, otros de carácter más anónimo. Entre los primeros, la mediática Tania Sánchez, defenestrada esta misma semana como portavoz de la influyente Comisión de Defensa del Congreso. Su apuesta por la candidatura "errejonista" para la dirección de Podemos en Madrid ha provocado su exilio a la menos lustrosa Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Y eso que a Sánchez la acompañan en su aventura -Proceso Adelante, se llama- dos dirigentes morados de fuste, los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y José Manuel López, otros dos reconocidos "errejonistas".

"Me echan de Podemos. El jueves me lo comunicaron", se lamentó la ya ex jefa de prensa de Pablo Iglesias

Junto a Tania Sánchez, Iglesias ya se ha cobrado también otras dos cabezas. La primera fue la del más próximo colaborador de Errejón, Sergio Pascual. La última, la de su propia jefa de prensa, Paz Vaello. Su afrenta a Iglesias: colaborar con Proceso Adelante. "Me echan de Podemos, el jueves me lo comunicaron", se lamentó Vaello en los canales internos del partido morado.

Los tres "generales" de Iglesias

"O conmigo o contra mí". Este es el ambiente que se respira en el grupo parlamentario de Podemos cuando se pregunta por el runrún interno. Se refieren a Pablo Iglesias. "Endiosado e inaccesible", se remata. Y algunos, con ironía, destacan un hecho que tiene especialmente satisfecho al líder: la entrada en el Congreso del referente de los jornaleros andaluces, Diego Cañamero. Un símbolo que devuelve a Podemos el viejo discurso de su primera andadura: "los poderosos" frente a "la gente", la antigualla de los "desheredados de la tierra".

Iglesias no quiere perder ni un minuto y se ha lanzado a la reconquista de dos territorios que considera clave. "Habra propuestas mejores", dijo disciplente cuando se le preguntó por la apuesta de Errejón para Madrid. Y ha lanzado dos candidaturas alternativas, una oficial y otra tapada. En la primera, su polémico portavoz en el Senado, Ramón Espinar. En la segunda, su gran amigo de los inicios y representante de los "anticapitalistas" y hoy eurodiputado, Miguel Urban.

Pero dado que Podemos se ha diluido en Cataluña y Galicia arrollado por Ada Colau y las Mareas, Iglesias sabía que Madrid no era suficiente para la ofensiva final. Por eso, a última hora de este jueves dio su golpe de mano en la poderosa federación andaluza, en la que ahora convivían almas de todo tipo, desde anticapitalistas, anarquistas y "errejonistas". El referente de los primeros, Teresa Rodríguez, ha decidido por sorpresa renovar sus órganos de dirección.

La "anticapitalista" Teresa Rodríguez apuesta por volver a la "pelea" en las calles y las plazas

Convoca para ello la II Asamblea Andaluza, en la que se elegirán tanto al secretario general cómo al Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión en la Comunidad. Dice Rodríguez, afín a Iglesias, que Podemos en Andalucía sufre "signos claros de agotamiento" por que su corriente "nunca tuvo mayoría".

En una carta remitida a los militantes este mismo jueves, Rodríguez avala la tesis de Iglesias de "recuperar las plazas y las calles" y apuesta por "una fuerte implantación territorial, más lenta, comarca a comarca, barrio a barrio". Y, añade, todo ello "poniendo el foco en la inserción en las luchas de nuestra tierra, las que se dan en las plazas y en las casas, y en la formación permanente de nuestra gente a través del debate y la pelea". Este mismo viernes, Extremadura anunció también que renueva a sus líderes.

Y es que, como recordaba esta semana un diputado de la formación morada, ya lo dijo Iglesias: "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto". El asalto al "errejonismo".