| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez
Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez

Sánchez ningunea a la Guardia Civil relevándola de una de sus funciones

El Gobierno ha elegido a una empresa de seguridad privada para cuidar la seguridad de delegaciones de Defensa, de momento, sin armas

| M. Centeno España

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su presión sobre la Guardia Civil y ha decidido dar un paso más contra este cuerpo. Y es que Moncloa habría decidido esta semana retirar al cuerpo las competencias de seguridad que hasta ahora venían realizando en las delegaciones del Ministerio de Defensa. 

Según publica “LibertadDigital”, ya se ha dado la orden, lo que dejaría a un lado a la Guardia Civil por “el ese de la prestación del servicio de vigilancia por parte de efectivos de la Guardia Civil en las delegaciones y subdelegaciones de Defensa a partir del 1 de enero de 2023”. Una decisión que no es concreta de un edificio, sino de todas las instalaciones de estas características.

La medida de apartar a este cuerpo de la seguridad de instalaciones de Defensa cuenta con el beneplácito del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha sido tomada por “el subdirector general de Administración Periférica en la reunión de delegados de defensa celebrada en la Coruña el 26 de octubre”.

En concreto, las instalaciones que pasarán a ser vigiladas y protegidas por una empresa de seguridad privada serán “dos en la Delegación de Defensa en Galicia (A Coruña); Subdelegación de Defensa en Segovia; Subdelegación de Defensa en Salamanca, Subdelegación de Defensa en Teruel; Subdelegación de Defensa en Lugo; Subdelegación de Defensa en León; Delegación de Defensa en Castilla y León; Subdelegación de Defensa en Tarragona; Subdelegación de Defensa en Albacete; Delegación de Defensa en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria); Subdelegación de Defensa en Girona; Subdelegación de Defensa en Huesca; Subdelegación de Defensa en Bilbao; Subdelegación de Defensa en Ávila”.

“Dicho servicio será prestado por la empresa Grupo Sureste. El servicio contratado tiene una duración de siete horas diarias según horario a proponer”, relata parte del documento que recoge dicho diario y que matiza que la empresa, de momento, realizará las labores de seguridad “sin armamento hasta que la empresa instale un armero y sea certificado por la Guardia Civil o Policía Nacional”. De hecho, "cualquier ampliación de dicho servicio se remitirá a este Subdirección para elevar solicitud como horas extraordinarias de vigilancia".