| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Romeva, en su etapa de consejero de Exteriores de la Generalitat.
Romeva, en su etapa de consejero de Exteriores de la Generalitat.

Así se forraron con dinero público los 14 "observadores" de Romeva el 1-O

Hasta 20.000 euros llegó a percibir un británico por "supervisar" la farsa del referéndum ilegal. La Guardia Civil ha localizado por fin las pruebas de otro nuevo despilfarro.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ya tiene una nueva prueba que confirma la temeridad de su decisión de levantar el control sobre las finanzas de la Generalitat, decretada este mismo viernes en su primer Consejo de Ministros.

Uno de los últimos informes entregados por la Guardia Civil en los juzgados donde se está investigando el procés desvela lo que cobraron personalmente algunos de los observadores internacionales que contrató el gobierno de Puigdemont para el referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre. En el listado que incluyen se refleja que alguno de ellos llegó casi a los 20.000 euros, gracias la Consejería que dirigía entonces Rául Romeva.

Se trata de las 14 personas del grupo de observadores de Helena Catt, una consultora electoral del Reino Unido, entre los que estaban 10 expertos investigadores y un apoyo de 4 administrativos. Los primeros son: Helena Catt, Lloyd Dalziel, John Ault, Michael Grange, Samuel Cunningam, John Caradog, Grandvoinnet Serafini, T. Duffy y Kippen Kimberli.

Todos ellos han recibido 112.993 euros como honorarios, a los que hay que sumar otros casi 52.000 euros en los gastos de alojamiento y transporte, según el informe de la Guardia Civil.

La mayor parte de ellos han recibido dos, tres y hasta cuatro pagos de la Generalitat. El que más ha cobrado ha sido Lloyd Dalziel, 19.300 euros en total mediante cuatro pagos de 7.350 tres de llos más otro de 1.600 en cuatro fechas distintas, desde julio hasta octubre.

John Ault es el segundo observador más caro. Cobró 16.450 euros también en cuatro pagos, tres de 6.260 y uno de 700 euros, que se realizaron en julio, agosto y octubre.

Samuel Cunningham recibió 13.947 euros de tres veces, dos pagos en agosto y otro en octubre. Le sigue Kimberly Kippan, que se llevó 12.023 euros y Michael Grange, 11.929 euros. A John Caradog le hicieron dos pagos -en septiembre y octubre- por una suma de 10.024 euros, a Helena Catt le abonaron 8.775 euros, a Grandvoinnet le pagaron entre agosto y septiembre 6.818 euros, mientras que Terry Duffy cobró 5.820 euros.