| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra y Puigdemont, este sábado en Berlín.
Torra y Puigdemont, este sábado en Berlín.

La "bofetada" de Romeva y Junqueras a Torra retumba en la Generalitat

La primera en la frente, ha debido pensar el nuevo presidente catalán al comprobar de primera mano los recelos que despierta su estrategia. Una cosa es vivir en Berlín y otra en la cárcel.

| J.R.V España

El Boletín Oficial de la Generalitat ha publicado esta madrugada el nombramiento oficial de Quim Torra como nuevo presidente de Cataluña. A partir de este trámite y una vez que haga lo propio el BOE, comenzará a correr el plazo de cinco días para que Torra tome posesión de su cargo y designe a sus nuevos consejeros.

Y precisamente en este trámite, el nuevo inquilino del Palau ha recibido el primer, y serio, contratiempo en su estrategia de renovar el desafío al Estado. Fuentes de ERC han confirmado en las últimas horas que sus exconsejeros encarcelados, Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Dolors Bassa, han rechazado el ofrecimiento que el sucesor de Puigdemont les había ofrecido formalmente de volver a formar parte de su ejecutivo.

Según fuentes de ERC, la de Junqueras y Romeva no se trata solamente de una posición estratégica para su defensa y no agravar su situación procesar sino una "razón política". El exvicepresidente ha trasladado a muchos de sus interlocutores que le han visitado en prisión que "hay que abandonar la vía unilateral, aparcar el desafío al Estado y buscar el diálogo con el Gobierno".

De esta forma, ERC hunde la estrategia que Puigdemont parece haber impuesto a Torra. De hecho, los exconsejeros de Junts per Catalunya, Josep Rull y Jordi Turull, si barajan "incorporarse" al nuevo Govern que Torra va a anunciar en los próximos días.

Al margen de la bofetada de Junqueras y Romeva, Torra ha recibido este miércoles otro varapalo desde sus propia filas por su discurso racista, xenófobo y supremacista. El presidente de la Alianza de los Liberales Europeos (ALDE), la formación a la que pertenece el PDeCAT en el Parlamento Europeo, ha arremetido duramente contra el nuevo presidente de la Generalitat.

"La retórica separatista y racista del nuevo presidente de Cataluña continua en firme contradicción con la Constitución española, pero también con la mayoría del Pueblo catalán. Es la hora del dialogo y la conciliación y no para una nueva provocación y confrontación", ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente de ALDE, Hans van Baalen.