| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en FITUR 2023
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en FITUR 2023

Sánchez, Feijóo y Abascal: tres estrategias ante la manifestación del sábado

El presidente ha etiquetado la protesta contra él como una acción política de la ultraderecha, pese a estar convocada por numerosas asociaciones civiles

| Benjamín López España

La movilización ciudadana contra el Gobierno y a favor de la Constitución convocada este sábado en Madrid ha puesto de manifiesto las tres muy diferentes estrategias que quieren implementar Sánchez, Feijóo y Abascal de aquí a las elecciones de mayo.

Por un lado la de la izquierda, que quiere venderla como una protesta política de la derecha. Por otra la del PP, que apoya de forma explícita y rotunda a las asociaciones convocantes, pero que no mandará a sus principales líderes. Y por otra la de Vox, que tendrá a su líder en la calle como principal referente y se volcará para estar presente en Cibeles. 

Sánchez pretende que pensemos que esa manifestación es poco menos de que la ultraderecha. Así, el jueves en Barcelona comparó las algaradas contra la cumbre España-Francia de los independentistas con la marcha del sábado en Madrid. “Creo que entre lo que ha sucedido hoy jueves y lo que va a suceder en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país”, afirmó.

Alberto Núñez Feijóo no es partidario de llevar la oposición a la calle. Así se lo ha hecho saber a los líderes regionales. El resultado es que ni el propio presidente del PP ni ninguno de ellos acudirán a la manifestación que, eso sí, apoyan de manera rotunda.

 

Los socialistas pretenden colocar en la extrema derecha a todo el que participe. Se trata de recuperar aquello del “trifachito” a raíz de la famosa foto de Colón que unió bajo un mismo lema al Ciudadanos de Albert Rivera, al PP de Pablo Casado y al Vox de Abascal, el único superviviente de aquella instantánea. 

Pero no sólo han cambiado los líderes sino las estrategias. Alberto Núñez Feijóo no es partidario de llevar la oposición a la calle. Así se lo ha hecho saber a los líderes regionales. El resultado es que ni el propio presidente del PP ni ninguno de ellos acudirán a la manifestación que, eso sí, apoyan de manera rotunda. 

 

 

Según Feijóo, el PP apoya la movilización porque en su partido “siempre estarán a favor de la democracia, la Constitución y de la libertad”. Lo ha querido expresar sin fisuras: "Hay un apoyo inequívoco del PP a la manifestación de la sociedad civil y entiendo que no es una manifestación que tienen que patrimonializar los políticos”.

Las elecciones del 28-M marcan el camino

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respalda la estrategia del líder. Apoyo verbal todo. Presencia, solo la de algunos dirigentes del partido. “Apoyo rotundamente la manifestación de mañana en Madrid, sobre todo a favor de la libertad, el respeto a la Constitución y a nuestro Estado de Derecho. Mandaremos a numerosos dirigentes y sedes. Yo me ausentaré porque como presidenta tengo una labor institucional”, ha dicho al respecto. 

Vox y el PP están marcando distancias con claridad y todo apunta que eso se acentuará a medida que se acerquen las elecciones de mayo

Se detecta ahí una clara intencionalidad de marcar distancias con Vox. Este partido se va a volcar presencialmente en la manifestación. Abascal y “numerosos representantes nacionales y autonómicos” estarán en Cibeles. Habrá que ver qué lugar ocupan en esa protesta y el protagonismo que les puedan ceder los convocantes. 

En definitiva, Vox y el PP están marcando distancias con claridad y todo apunta que eso se acentuará a medida que se acerquen las elecciones de mayo. Feijóo ya dijo que iba a por el centro e incluso a por el centro izquierda y va a seguir ahondando en esa estrategia.