| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Nadia Calviño será la presidenta del BEI a partir del 1 de enero

Lo, ha anunciado el ministro belga de finanzas, Vincent van Peteghem. Será la primera mujer en ostentar el cargo y tendrá que dejar el Gobierno de Pedro Sánchez

| Sandra Sánchez España

La vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, ya tiene el camino despejado para relevar al alemán Werner Hoyer y convertirse el próximo 1 de enero de 2024 en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo financiero de la Unión Europea. "Hemos llegado a una conclusión de consenso con Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI", ha anunciado el ministro belga de finanzas, Vincent van Peteghem.

Tras varios meses de dudas, los ministros de economía y finanzas de la UE han despejado este viernes, durante un desayuno de trabajo, el camino de Calviño, que competía por el cargo con la comisaria danesa Margrethe Vestager, el ex ministro de finanzas italiano Daniele Franco, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostro. Desde el principio dos eran las principales favoritas: Calviño y Vestage.

 

El nombramiento de Calviño se ha hecho esperar más de lo esperado porque ningún candidato había accedido a retirarse de la contienda. Para lograr el puesto el elegido debía lograr el apoyo de 18 Estados miembros que representen el 68% del capital de la entidad, algo que según ya constataron la semana pasada fuentes diplomáticas europeas solo estaba al alcance de Calviño.

La vicepresidenta será la primera mujer al frente de la institución y estrenará el cargo el próximo 1 de enero. Tendrá que dejar el Gobierno tras casi cinco años como mano derecha de Pedro Sánchez. En 2020 perdió la carrera por la presidencia del Eurogrupo, pero ahora se ha impuesto a Vestager en el sprint final.

Qué es el BEI

El Banco Europeo de Inversiones, con un balance de 544.000 millones de euros, tiene a los Estados miembros como accionistas y tiene como objetivos principales impulsar el potencial de crecimiento y empleo en Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en terceros países.