| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerardo Pisarello junto al ministro de Universidades, Manuel Castells.
Gerardo Pisarello junto al ministro de Universidades, Manuel Castells.

Pisarello corta al portavoz de Vox cuando tenía acorralado al ministro "indepe"

El presidente de la Comisión de Universidades del Congreso ejerció de juez y parte en la comparecencia del ministro del ramo, Manuel Castells, y se enzarzó con el diputado Pedro Fernández.

| Laura Moro España

Gerardo Pisarello cortó este viernes la intervención del portavoz de Vox durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, de la que es presidente.

Y lo hizo para evitarle al ministro del ramo, Manuel Castells, la cuota de los Comunes de Ada Colau en el Gobierno (a los que pertenece Pisarello) las preguntas incómodas sobre su posicionamiento en favor de un referéndum en Cataluña. 

De hecho el ahora ministro escribió cosas como ésta en La Vanguardia en el pasado, cuando gobernaba el PP: "La estrategia represiva diseñada desde la Moncloa, ya hace tiempo, se pretende astuta. En lugar de intervenir las instituciones de autogobierno, se reprime a las personas. Utilizando a fiscales adictos, a los jueces y a los Mossos (mientras se pueda) para interrogar, arrestar, juzgar, multar, confiscar patrimonio y si llega el caso, encarcelar preventivamente y condenar. Así muertos los perros, aunque sean cientos o miles, muerta la rauxa (la rabia)". Y ahora participará en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El caso es que Castells pasó este viernes por el Congreso, como vienen haciéndolo todos los ministros, para exponer las líneas maestras de su Ministerio.

Todo iba bien hasta que le llegó el turno al portavoz de Vox, Pedro Fernández, que empezó a preguntarle si creía que era "el mejor ejemplo" para la comunidad educativa un ministro que apoyó el referéndum ilegal en Cataluña. 

En ese momento Pisarello cortó de golpe a Fernández con un "le repito lo que les he dicho a otros diputados". A lo que el diputado de Vox contestó: "Le ruego que respete mi libertad de expresión. Es que no ha escuchado mi pregunta, a lo mejor si escucha mi pregunta sí tiene relación", afirmó. 

Pero el diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión insistió: "El criterio es que se ciñan a la comparecencia". A todo esto, el ministro Castells no dejaba de hacer muecas burlonas. 

"A otros diputados no les ha limitado su libertad de expresión y usted me la está limitando a mí", se quejó Fernández. Y Pisarello continuó: "Soy el responsable de dirigir el debate en esta Comisión, soy el presidente de esta comisión. Le he hecho esta observación a personas de diferentes grupos políticos, de diferente orientación. Por lo tanto dentro de su libertad de expresión le pido que se ciña al objeto de esta comparecencia". 

"¡Y yo le pido que me deje hacer la pregunta!", exclamó el diputado de Vox. Por momentos pudo continuar, pero cuando llevaba hablando otro par de minutos, preguntándole al ministro catalán si "trasladar la idea de que se pueden vulnerar leyes sin consecuencia". es "el mejor ejemplo", Pisarello saltó de nuevo: "¡Soy el presidente de esta Comisión!".

Fernández le pidió que precisamente por eso actuara con rigor y que dejara de limitar su libertad de expresión. El presidente de la Comisión no se avino a razones: "La presidencia ha establecido un criterio claro en materia de intervención".