| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consulta sobre la monarquía
Consulta sobre la monarquía

Unidas Podemos sube el desafío con 700 mesas de votación contra Felipe VI

Los morados e IU apoyan la plataforma de consulta no oficial a favor de la república y movilizan a su militancia para participar en una mascarada ante el silencio del PSOE.

| E. M. España

El sábado 14 de mayo no sólo está previsto votar para elegir al próximo ganador de Eurovisión. La autodenominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República organiza una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de Jefatura del Estado para España, para lo cual estima desplegar aproximadamente 700 urnas.

Una consulta que cuenta con el apoyo explícito de Unidas Podemos y de los partidos que lo conforman. Más aún, desde Izquierda Unida se ha movilizado a su militancia y se llama a la ciudadanía en general a participar en esta consulta, reivindicando la necesidad de romper con la Constitución del 78 y “conformar un proyecto republicano”.

La consulta, que no tiene ninguna validez legal, es una muestra más del desafío de una de las patas que conforman el gobierno de España de Pedro Sánchez. La votación, que es una pantomima porque no hay censo de votantes y se recogerá información estadística sin datos personales de los participantes, a los que se pedirá voluntariamente dar su código postal, edad y género, no ha impedido por ello generar polémica.

El PP de Madrid ha advertido de que emprenderá las acciones que sean necesarias contra la cesión de espacios públicos en algunos municipios de la Comunidad de Madrid para esta consulta, que tilda de "ilegal".

Vox, por su parte, ya avanzó la presentación de recursos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que prohíba su celebración, al entender que es "manifiestamente ilegal".