| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez enmascara el acuerdo con Rivera con una pregunta trampa a su militancia

Si lo que quería el líder socialista era presumir de democracia interna tal vez no debería haber intentado teledirigir a sus bases con una frase que ha provocado el jolgorio generalizado.

| ESdiario España

Después de mucho presumir de democracia interna con la promocionada y publicitada "pregunta" que el PSOE realizaría a sus bases antes de llegar a cualquier acuerdo de Gobierno, no pocos se han sentido defraudados cuando finalmente este miércoles salió a la luz el texto literal de la pregunta de marras. Rozando la tomadura de pelo, Ferraz se ha decantando por una literalidad que en un abrir y cerrar de ojos provocó el ingenio y la picaresca en las redes sociales. 

Y es que el PSOE preguntará a sus militantes si respaldan los "acuerdos" alcanzados "con distintas fuerzas políticas" para que su secretario general, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno con una frase que básicamente predetermina la respuesta hacia el sí entre sus militantes de manera descarada: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".

De esta manera, los militantes se pronunciarán sobre el pacto cerrado con Ciudadanos, que se firmará a las 11.30 horas en el Congreso, y con los acuerdos que los socialistas esperan cerrar con otras fuerzas políticas antes del próximo sábado. 

La pregunta de marras provocó rápidamente una oleada de memes y chistes en las redes sociales. Se sabía que iba a ser generalista, teledirigida y orientada fundamentalmente a reforzar una decisión tomada de antemano. Pero aún así, superó las peores expectativas de muchos tuiteros:

 

En resumen. Muy mal se le tiene que dar la consulta a las bases a Pedro Sánchez para que la respuesta sea un "no". Sea como fuere, la consulta comenzará este jueves vía online, mientras que el voto en las agrupaciones será el sábado 27, como estaba previsto. Después, el Comité Federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos el lunes 29, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes. El resultado de la votación, que anunció el secretario general el pasado 30 de enero, no será vinculante, pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que es quien tiene la última palabra en materia de pactos.

Mientras tanto y coincidiendo con la escenificación publica de su pacto con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a ESdiario optó por no echar leña al fuego asegurando al respecto de la pregunta de la polémica que no se va a meter en cuestiones internas del PSOE, del mismo modo que a él no le gustaría que se metieran en las de su partido.