| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en un despacho con Pedro Sánchez en La Zarzuela.
El Rey, en un despacho con Pedro Sánchez en La Zarzuela.

Un vocal del Poder Judicial tira de la manta y desvela que Moncloa vetó a Felipe

El Gobierno se niega a aclarar el "incidente" con Zarzuela pero un miembro del CGPJ arroja luz a la polémica al revelar lo que la Casa Real le dijo al presidente del órgano judicial.

| J.R.V España

24 horas después de que saltara la noticia de la no presencia del Rey este viernes, por primera vez, en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, el Gobierno sigue dando la callada por respuesta y Zarzuela, lógicamente, guarda un discreto silencio. "La decisión está muy bien tomada", es todo lo que se ha podido escuchar por boca de la vicepresidenta Carmen Calvo.

En cambio, la luz ha llegado desde el propio Poder Judicial y señala la mano negra de La Moncloa en este veto a la agenda del Jefe del Estado. Ha sido José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, el que ha reconocido este miércoles en una entrevista en la SER que la Casa Real comunicó en un primer momento que Felipe VI participaría en la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces y que fue la misma Casa Real la que les comunicó después que el Rey "no podía participar en el acto" porque "el Gobierno no lo autorizaba".

"Se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto. Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", ha confirmado Macías.

"Le puedo asegurar sin margen de duda ni error de ningún tipo que la confirmación escrita está en el CGPJ. La explicación hasta donde yo sé es que no puede hacerlo porque no cuenta con la autorización del Gobierno. Ignoro por completo los motivos que el Gobierno, si es que ha proporcionado alguno a Casa Real, ha hecho valer para indicar que ese acto programado en la agenda no se llevara a cabo", ha añadido.

El vocal ha reconocido que están muy molestos en el Poder Judicial y que nadie en el Gobierno les da explicaciones del motivo por el que, por primera vez, no será el Monarca quien presida el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces, sino que lo hará el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La ambigüedad de Calvo

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha optado por la ambigüedad y se ha limitado a decir que "hay decisiones que están muy bien tomadas", tras ser preguntada sobre si el Ejecutivo le ha pedido al Felipe VI que no acuda al acto del viernes en Barcelona.

Calvo no ha querido aclarar el motivo por el que se ha tomado esta decisión, ni tampoco quién ha sido el responsable de que se haya adoptado. Al ser preguntada en concreto sobre quién ha tomado esa decisión, ha respondido, tajante pero sin explicaciones: "Quien corresponde".

Petición oficial de explicaciones

En cualquier caso, varios vocales del sector conservador manifestarán en la Comisión Permanente de este órgano que se celebra este jueves su indignación por lo que consideran una exclusión del Rey.

La noticia ha causado indignación también en un amplio sector de la carrera y de forma especial en la Escuela Judicial, ya que la presencia de Felipe VI en el acto del próximo viernes incluso constaba en las tarjetas de invitación que habían llegado durante las últimas semanas, según diversos testimonios. Entre los calificativos utilizados para comentar lo ocurrido destacan los de "escandaloso" y "lamentable".

La mayoría de los consultados también lamentan la falta de explicaciones convincentes al respecto y no parece satisfacerles la excusa de un problema de seguridad, puesto que esa misma seguridad es necesaria para el resto de autoridades que sí han confirmado su asistencia, como son el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lemes; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, así como la de un grupo de ocho o nueve vocales que tienen previsto desplazarse a Barcelona para el evento.