| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras y el resto de líderes secesionistas
Oriol Junqueras y el resto de líderes secesionistas

La ONU aúpa al separatismo y Junqueras lanza nuevas amenazas: “¡Amnistía!”

La ONU ha considerado que España violó los derechos políticos de Junqueras y otros consejeros tras el intento de golpe de Estado y los independentistas reclaman compensaciones

| Yolanda Lorenzo España

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado este miércoles que España violó los derechos políticos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos de sus funciones públicas tras ser procesados por rebelión porque se hizo antes de que existiera una condena por el ‘procés'.

Llega a esa conclusión tras examinar la denuncia de los cuatro exdirigentes catalanes que, durante su detención preventiva, presentaron su caso ante el Comité alegando que la suspensión de sus funciones, previa a la existencia de una condena, violaba sus derechos políticos en virtud del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Gobierno de España, por contra, alegó que los cuatro aceptaron ser sustituidos por otros diputados de su grupo parlamentario mientras durara su suspensión. Y apuntaba que, excepto Romeva, "los autores renunciaron el 17 de mayo de 2019 a su acta de diputados autonómicos para asumir como diputados en el Congreso de los Diputados" tras ser elegidos en las elecciones generales de abril de 2019.

Además, los servicios jurídicos del Estado recordaban que el 14 de octubre de 2019, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a los autores no por el delito de rebelión sino por el de sedición, y que "se levantó de forma inmediata la suspensión de Romeva como diputado autonómico”. El dictamen también recoge que el Gobierno destacó en sus alegaciones a la denuncia de los exmiembros del Govern que el 22 de junio de 2021, "en aras de la utilidad pública, indultó la pena de cárcel a los autores”.

Y como era de esperar, esta decisión ha provocado que los secesionistas y condenados hayan salido en tromba a criticar a la Justicia y a reclamar una “amnistía”. Uno de los primeros ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha celebrado el dictamen: "Nos da la razón”, ha señalado.

En varios apuntes en Twitter, Junqueras ha afirmado que esta resolución también evidencia "que España no puede seguir con estas prácticas represivas contra el independentismo", y ha defendido que la única salida es la amnistía. Romeva ha calificado el dictamen como un paso importante para el movimiento independentista y una mala noticia para el Estado: "No pueden seguir justificándose, ¡amnistía!”.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el exconseller de la Generalitat Josep Rull han celebrado como una "victoria" del independentismo contra el Estado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de este miércoles sobre la vulneración de derechos civiles y políticos de los expresos del 1-O cuando eran diputados en el Parlament.

Turull ha afirmado en un apunte en Twitter, que está "muy contento de esta nueva victoria internacional del independentismo contra al Estado español y sus represores con toga”. En una entrevista de Cataluña Ràdio, el secretario general de Junts ha dicho que está satisfecho con el dictamen porque "es una victoria clara del independentismo frente al Estado" español.

También ha afirmado que este dictamen genera un precedente para que, ante "según qué actos de represión, se lo piensen dos veces", y ha añadido que da esperanzas para que tenga consecuencias jurídicas en los diferentes tribunales europeos.