| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo
Iván Redondo

Iván Redondo amagó con dimitir dos veces por los pactos de Sánchez con Bildu

Una información salida de Moncloa asegura que la relación del todopoderoso asesor con el presidente se ha deteriorado y pone a Pablo Iglesias en el centro del enfrentamiento.

| ESdiario España

¿Ha terminado el idilio entre Pedro Sánchez e Iván Redondo? Difícil de creer, cuando no imposible, pero eso es lo que afirma el periodista Luca Costantini en Voz Pópuli, en un extenso artículo que revela los dos intentos de dimisión recientes del Director del Gabinete de Moncloa, a quien se adjudica toda la estrategia política y de propaganda del sanchismo para auparse al poder.

Según el texto, Redondo amagó con marcharse, en sendas ocasiones, hace un mes y hace apenas una semana. Y en los dos casos, por la política de alianzas del Presidente con Bildu y ERC y por la determinante participación en todo ello del Vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

 

"Algunos llegan a hablar de “autoritarismo” de Sánchez. Dibujan la imagen de un presidente encerrado en su despacho, hermético en sus movimientos, hasta que toma una decisión y la impone en un cuartel general cada vez más débil y callado. Redondo (...) ya ha amagado dos veces con dimitir", recoge Costantini en su artículo.

La clave de Casado

Aunque Redondo fue uno de los artífices del acercamiento entre Sánchez e Iglesias, ahora estaría preocupado por las consecuencias económicas y políticas de haber vinculado al Gobierno al partido populista y a las formaciones separatistas, en una deriva difícilmente sostenible en plan tormenta económica y con una dependencia casi absoluta de Europa.

"La Unión Europea, por su parte, mira con lupa a España. Casi cada semana trascienden informaciones que revelan toques de atención de la Comisión Europea y más advertencias. El Ejecutivo comunitario está liderado por una dirigente alemana, Ursula Von der Leyen, muy cercana al PP de Pablo Casado en Bruselas. El equipo de Redondo es consciente de esa relación, y que si Bruselas retira su confianza en el gobierno, la supervivencia del Ejecutivo estará en cuestión", remata su crónica.