| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Vox, a por Armengol por las lenguas... y a por Sémper por llamarles radicales

Ignacio Garriga, secretario general de los de Abascal, denunciará a la presidenta del Congreso por prevaricación y y pide al PP que desautorice a su portavoz por los ataques hacia su partido

| Raúl Puente España

Vox sigue con su guerra particular, a su manera, contra esa polémica medida de implantar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. El famoso ‘Día de los pinganillos’ (en el que se estrenaron estos aparatos y la traducción simultánea en el hemiciclo) los de Santiago Abascal pidieron la palabra, interrumpiendo al primer orador que lo hacía en gallego, y ante la negativa decidieron levantarse y abandonar la sala.

Como no podía ser de otra forma, con su líder a la cabeza, fueron dejando el pinganillo sobre el escaño de un Pedro Sánchez ausente aquel día debido a su viaje a Nueva York, dejando una de las imágenes del día. 

Unos con una forma de expresarse y otros de otra, lo que está claro es que no respetaron el reglamento al comenzar a aplicar una medida sin estar aprobada. De hecho, en esa sesión se debatía sobre los pros y los contras de la misma. El caso es que se hizo con la medida ya aplicada.

Es por eso que Vox ha anunciado, en voz de su secretario general Ignacio Garriga, que va a denunciar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por haber permitido que eso ocurriera. Sin ir más lejos, cuando Cuca Gamarra pidió la palabra también al principio de la sesión a Armengol, que en este caso sí que se la dio, exigió que la sesión se mantuviera con la legalidad vigente en ese momento. La presidenta del Congreso escuchó a la portavoz popular pero explicó que habían decidido antes, por mayoría, hacerlo así.

Concretamente, los de Abascal denunciarán a la socialista por prevaricación. Tal y como ha explicado rueda de prensa Garriga, consideran que Armengol se saltó el Reglamento premeditadamente, en lo que es una muestra más de que el PSOE está dispuesto a todo contra la legalidad vigente, permitiendo también el "sainete" ¡ protagonizado, en su opinión, por los diputados nacionalistas.

 

Vox pide al PP que de un tirón de orejas a Sémper

Uno de los momentos de aquel día fue cuando Borja Sémper, que el día antes había criticado la medida y aseguraba que el PP no iba a utilizar las lenguas cooficiales para “no hacer el canelo”, hizo parte de su intervención en vasco. De hecho, Garriga ha lanzado un dardo al portavoz del Partido Popular por ese momento, haciendo un inciso durante su discurso y hablando de que Armengol tuvo la ayuda "de algún canelo".

Este domingo, en el acto contra la amnistía, el portavoz popular hizo unas declaraciones que no han gustado a los de Vox y por ello piden a los altos dirigentes del PP que le den un tirón de orejas a Sémper. El político guipuzcoano expresó que "España necesita más sosiego y para mensajes radicales ya está Vox". Es por ello que Garriga ha mandado ese mensaje, pidiendo al PP que desautorice o al menos llame la atención a un Borja Sémper que en las últimas semanas ha estado más de una vez en el ojo del huracán.

A pesar de este episodio, el secretario general de los de Abascal ha dejado claro que este contratiempo no tiene el suficiente peso para poner el peligro el sí de Vox a Alberto Núñez Feijóo en la investidura de esta semana. Eso sí, también han aclarado de que, a pesar de mantener ese apoyo, no van a ser complacientes con el PP en el debate de investidura de Feijóo a pesar de darle sus votos.