| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Núñez, en las últimas horas de la campaña, en Guadalajara
Paco Núñez, en las últimas horas de la campaña, en Guadalajara

"Pedro Sánchez y Emiliano García Page nos están llevando a la ruina"

Puede ser el tercer gran barón del PP, junto a Moreno y Feijóo, si logra desbancar a García Page. Paco Núñez, campechano y nuevo en la plaza, aspira a presidir Castilla-La Mancha.

| Marco Ballesteros España

Francisco Paco Núñez (Almansa, 13 de marzo de 1982), puede convertirse este domingo en uno de los referentes del PP, junto a dos barones tan consolidados como el gallego Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno. Para ello tiene que 'derrocar' a uno de los virreyes más conocidos del PSOE, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha gracias a un pacto con Podemos pese a ser derrotado, hace cuatro años, por Maria Dolores de Cospedal.

En su tierra, el PP da motivos para la esperanza: el resultado allí de las Generales mejoró en varios puntos la media nacional de su partido, lo que avala un reto ímprobo ante un peso pesado que, sin embargo, ha dado muestras de fatiga en la campaña. Su KO en el debate en la televisión autonómica hizo popular a Núñez en media España, iniciando una carrera en el partido que, pase lo que pase el 26M, parece tener futuro.

 

ESdiario.  El PP logró mejor resultado en Castilla-La Mancha que en España, ¿pero le dará para gobernar o Page es imposible de ganar? 

Francisco Núñez. Ganaremos y gobernaremos esta tierra porque Castilla-La Mancha necesita cambio, necesita salir del abandono y la desidia a la que la está sometiendo el gobierno de izquierdas que encabeza el señor Page, que ha dejado una sanidad sumida en el caos, unos servicios públicos dañados y, sobre todo, la sensación de que, nuestra tierra podría ir mucho mejor y no se ha hecho nada por solventarlo. 

- Si a usted le alcanza con Cs para gobernar, ¿cree que Rivera mantendrá su anuncio de no pactar con el PSOE o ve viable un acuerdo? 

- Los acuerdos los van a decidir los vecinos de la región, que van a votar para que se forme un gobierno. No obstante yo tengo experiencia en gobiernos en minoría, en mayoría y en coalición por lo que es un escenario que no me resulta extraño. La postura que adopte Ciudadanos la deberán de explicar y aclarar ellos, pero sería bueno conocerla para que los vecinos de la región sepan por qué opción se están decantando. 

- ¿Si le hace falta Vox intentará una fórmula a la andaluza o no descarta incluso un pacto de Gobierno? 

- Insisto en que los pactos serán los que decidan los castellanomanchegos con sus votos el próximo domingo, por lo que hablar de acuerdos o posibles escenarios post electorales antes de que se celebren los comicios me parece arriesgado. 

Page es un peligro porque sienta a su lado a los populistas que se han reunido con Junqueras, porque tener un vicepresidente de Podemos significa plegarse a sus ocurrencias

- Page ha sido el único presidente autonómico del PSOE que ha gobernado junto a Podemos. Sin embargo, no es percibido como un populista. ¿Por qué insiste usted en que un Gobierno de nuevo con esa coalición es un peligro? 

- Es un peligro porque sienta a su lado a los populistas que se han reunido con Junqueras, porque tener un vicepresidente de Podemos significa plegarse a sus ocurrencias y sus políticas radicales, porque no han hecho nada por mejorar la región y sí por acomodarse en el sillón, y porque Page ha sido cómplice de todas estas políticas, haciendo de Castilla-La Mancha el laboratorio de experimentos para los pactos entre PSOE y Podemos. 

- En el debate en Castilla-La Mancha TV usted acusó a Page de oponerse a dar ayudas a los niños  con cáncer y de buscarse una excusa para realizar un viaje de lujo a Chicago. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar con esa denuncia? 

- Hasta donde sea necesario. Page ha recibido dos años consecutivos el premio ‘Gente sin Alma’ que otorga la Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha, sin duda es un dato significativo de lo que Page está haciendo por la región, por su sanidad y por el bienestar de sus vecinos. Es un político que lleva demasiados años en esto, una persona totalmente agotada que está preparando su sucesión antes de presentarse a unas elecciones. A Page se le ve en la cara el agotamiento y la falta de ilusión, es por todo eso que merece ir a la oposición y que un gobierno nuevo, con fuerza, con empuje y que quiere llevar a la región a las mejores cotas de bienestar entre y cambie Castilla-La Mancha. Y humildemente, ese proyecto es el que encabezo y el que lleva las siglas del PP-CLM. 

- ¿Cree que el PP se equivocó, cuando gobernó, en no denunciar el estado en que dejaron su región Bono o Barreda, con una deuda enorme y proyectos ruinosos y sospechosos como la Caja de Clm o el aeropuerto de Ciudad Real? 

- En el PP siempre miramos hacia delante, tenemos las miras altas, por eso nuestra perspectiva es la del futuro y no mirar atrás. Todo lo contrario a lo que ocurre con el PSOE de Page, que no deja de mirar al pasado sin hacer la más mínima autocrítica, y sin recordar que ellos, el PSOE, han sido los responsables de la ruina a la que llegó nuestra región.

 

Núñez, el pasado marzo en una explotación ganadera

Pero yo insisto, el futuro es lo que me preocupa, hacer de Castilla-La Mancha un lugar próspero donde desarrollar un proyecto de vida; donde se cuide a las familias, donde haya oportunidades para los autónomos y empresarios, donde se cuide a los empleados públicos, con una sanidad de excelencia y unos servicios envidiables.

Page, con su silencio, es cómplice del coqueteo de Sánchez con el independentismo, porque no hace nada por evitarlo

 Lamentablemente el PSOE de Page no ha sido capaz de conseguir eso, por lo que merecen ir, inmediatamente, a la oposición.

 - Usted acaba de llegar y ya se mide con un barón potente del PSOE en el mejor momento de Sánchez y el peor del PP. ¿Cómo le condiciona esa situación y en qué tiene que mejorar a su juicio su partido? 

- En mi partido hemos hecho cosas bien y mal, y todas nos han hecho aprender. Hemos tomado nota, conocemos nuestros fallos, y no vamos a volver a cometerlos. Somos la opción de gobierno más sólida, fiable, creíble y solvente, es una evidencia y una realidad palpable. Mire, el próximo domingo, tras las votaciones, habrá un presidente, o Page o yo. El gobierno de izquierdas ya ha demostrado de lo que es capaz aquí.

Hemos visto a Page viajar a Chicago en condiciones muy discutibles, investigadas por este mismo medio de comunicación, o dar la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, negar la prohibición de los indultos a golpistas o decir no a la defensa del castellano en las aulas. No aguantamos ni un segundo más un gobierno así.

Page no es más que una marioneta de  Sánchez, al que no es capaz de hacer frente, a pesar de los golpes en el pecho que se da cuando acude a televisión

Ese Page potente del que usted me habla, no es más que una marioneta de Pedro Sánchez, al que no es capaz de hacerle frente en persona, a pesar de los golpes en el pecho que se da cuando acude a los platós de televisión. 

- Page votó en contra de prohibir los indultos. ¿Cree que esa operación está de verdad en marcha con el PSOE en Moncloa? 

- No conozco los planes del PSOE a nivel nacional, lo que sí es patente el coqueteo con el independentismo catalán que vienen manteniendo desde la moción de censura del pasado año. Es lamentable que un partido como el PSOE, que debería cuidar por la unidad de nuestro país y por mantener los valores de la constitución vigentes esté apostando por unirse a los que quieren romper España. Y lo peor es que, Page, con su silencio, es cómplice de eso porque no hace nada por evitarlo. 

 

El candidato popular, en febrero en el campo castellanomanchego

- En votos, el centroderecha no está por debajo de la izquierda en España, pero escaños sí. ¿Hay forma a futuro de resolver esa paradoja? ¿Tiene que desaparecer algún partido? ¿Es partidario de coaliciones con ellos como en Navarra? 

- El voto del centro derecha debe reagruparse en torno al Partido Popular, ya que es el verdadero partido del centro derecha, siempre hemos estado en ese lugar, siempre hemos ocupado el mismo sitio, a pesar de que aparezcan otras formaciones a la izquierda y a la derecha. Somos el PP, el partido de la recuperación, del milagro económico de las grandes legislaturas, de los presidentes Aznar y Rajoy, el partido de la prosperidad, de la estabilidad y del futuro.

Por eso creo que debemos ser nosotros los que aglutinemos ese voto del centro derecha que, quizás por el descontento se está fragmentando y permitiendo que gobiernos radicales como el de Pedro Sánchez en España y Page en Castilla-La Mancha nos lleven a la ruina.

La caza y los toros están en peligro, con la puesta en marcha por parte de Page de una Ley de Caza pactada con los ecologistas y dando la espalda a los cazadores

 - Usted ha sido alcalde de Almansa y conoce bien el campo. ¿Está en peligro la caza o los toros o considera que ese riesgo no existe? 

- Si permitimos gobiernos como el que tenemos en Castilla-la Mancha, la caza y los toros están en serio peligro, ya lo hemos visto aquí, con la puesta en marcha por parte de Page de una Ley de Caza pactada con los ecologistas y dando la espalda a los cazadores, a los miembros de la Mesa de la Caza. En el caso de los toros, solo el PP es capaz de defenderlos, con medidas como la protección de los festejos y la simplificación burocrática por lo que hay que sopesar y valorar qué opción es la que mejor defiende los intereses de los cazadores y los aficionados a la tauromaquia. Yo lo tengo claro, somos nosotros. 

Si el PP no logra un buen resultado y vuelve a los datos del 28 de abril, ¿qué deberían ocurrir en su partido a su juicio? 

- Vamos a lograr un gran resultado, vamos a gobernar la región y vamos a seguir siendo el partido hegemónico del centro derecha español. No contemplo otro escenario que no sea ése.