| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz con el presidente de Chile, Gabriel Boric
Yolanda Díaz con el presidente de Chile, Gabriel Boric

Los chilenos dejan KO a Podemos y a Pablo Iglesias le sale el tiro por la culata

El ‘no’ mayoritario a su nueva Constitución, que promocionaban los podemitas, deja a la formación entre la resignación de Díaz o las conspiraciones de Belarra, que culpa a las fake news

| E. M. España

Unidas Podemos empieza el mes de septiembre y la vuelta de las vacaciones tras el parón de agosto con el pie izquierdo, y no por nada que haya ocurrido en España, sino que la tristeza le viene del otro lado del Atlántico.

El abrumador rechazo de Chile a la nueva Constitución que había redactado el gobierno de izquierda populista de Gabriel Boric, y que los podemitas habían apoyado de forma entusiasta, les ha dejado descolocados.

Los dirigentes de Unidas Podemos, con caras largas tras una semana pidiendo el ‘sí’ a la nueva Constitución como si se jugaran algo en ello, han vacilado tras su fracaso entre la resignación -muchos se consolaban en que al menos seguirá el debate constitucional en el país y se abrirás otro proceso- y la teoría de la conspiración.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado el rechazo de Chile en el referéndum del proyecto de una nueva Constitución, tras una votación en la se ha impuesto una amplia mayoría. "Es un día triste", se ha resignado, trasladando su "confianza en el pueblo chileno” que “conseguirá a través del diálogo avanzar en el proceso constituyente".

Más conspiranoica ha sido la respuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para quién el 'no' de los chilenos a la nueva Constitución es "las consecuencias que tienen las 'fake news', la desinformación y la extensión del odio a través de los medios de comunicación", puntos que la podemita considera la causa del rechazo.

Otros dirigentes de Podemos, en cambio, se han quedado mudos tras el palo que les ha dado el pueblo chileno rechazando la Constitución que tanto les gustaba.

Es el caso del portavoz Pablo Echenique o la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no han comentado nada en sus redes pese a llevar una semana en campaña a favor del texto constitucional fracasado de Chile.

También el ex líder Pablo Iglesias se ha referido al fracaso de la opción que él mismo defendía. Y una vez más, ha culpado entre otros a los medios de comunicación.