| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP, Ciudadanos y Vox comienzan el desbloqueo por la Región de Murcia

Populares y naranjas han dado su aprobación al documento de investidura presentado por los de Santiago Abascal lo que da vía libre a López Miras para convertirse en presidente murciano.

| ESdiario España

Casi dos meses después del veredicto de las urnas, PP, Ciudadanos y Vox comienzan al fin a acercar posturas, sellar fisuras y desbloquear los acuerdos de gobierno que se dibujaron en la ya lejana noche electoral del 26 de mayo, siguiendo el precedente del 'pacto a la andaluza' tras las pasadas Navidades. Y será la Región de Murcia el lugar por donde se escenifique al fin este entendimiento, que tiene pendiente extenderse ahora a la Comunidad de Madrid.

Así, populares y naranjas han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox este jueves, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, después de que la formación verde la tumbara en las dos votaciones en la Asamblea de Murcia.

Lo han anunciado el propio candidato popular, junto  a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse en la mañana de este viernes en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

 

En declaraciones al terminar el encuentro, López Miras ha señalado que este documento, una vez analizado, es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que son "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs. "Lo que me gustaría es reconocer la generosidad, altura de miras, capacidad de negociación y diálogo que ha tenido Vox. Se ha centrado en aquellos aspectos que nos unen que son muchos más que los que nos separan", ha señalado el aspirante del PP a la presidencia murciana.

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido a Vox "la altura de miras" y a Ciudadanos su "generosidad"y se ha mostrado confiado en que este sea "el preludio" para un gobierno en la Comunidad de Madrid.

Isabel Franco, por su parte, ha señalado que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que "no es incompatible con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales" de Cs lleguen al Gobierno regional.

No habrá revisión de la Ley LGTBI

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más controvertidos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos. El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

 

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado el principio de acuerdo de PP y Cs como "una magnífica noticia" y ha expresado su confianza en que la aceptación del documento presentado por su partido "se concrete y materialice en un pleno de investidura".

"Esperamos que no se frustre y confío en que además esto pueda ser un buen empuje para lograr lo mismo en la Comunidas de Madrid", ha señalado. Preguntado por la posible firma de un documento por parte de las tres formaciones políticas, Smith ha señalado que el suyo es un partido "de palabra y por eso "no hace falta firmar documentos" y que lo importante no son las formas.

Por su parte, la vicealcadesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha mostrado su satisfacción por que Vox haya "rectificado" y haya ratificado el acuerdo alcanzado con el PP y por que Murcia vaya a tener un "gobierno liberal". "Nos alegra que Vox rectifique y que acepte que eso es lo que necesitan los murcianos y reto a alguien que me diga algo que suponga un retroceso en derechos civiles y sociales", ha señalado la dirigente de la formación naranja.