| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Félix Bolaños
Pedro Sánchez y Félix Bolaños

Pegasus emponzoña al Gobierno y redoblan los tambores de adelanto electoral

Félix Bolaños ha intentado templar ánimos repartiendo responsabilidades después de que Robles remitiera a las normas para ver de quién depende la seguridad de los teléfonos.

| Yolanda Lorenzo España

Pegasus ha terminado por emponzoñar a todo el Gobierno. Las tensiones en el Consejo de Ministros siguen subiendo de nivel entre acusaciones veladas de unos contra otros. Robles, Bolaños y Marlaska están en el punto de mira, mientras que Podemos hace su papel de oposición en lugar del que le corresponde como miembro del Ejecutivo, lo que hace resonar aún más los tambores de un adelanto electoral que tanto socialistas como morados niegan sistemáticamente.

La responsabilidad de la seguridad de los móviles del Gobierno ha terminado por resquebrajar las costuras en el seno de los ministros socialistas, sobre todo después de que la titular de Defensa, Margarita Robles, remitiese a las normas para ver de quién dependía la labor de chequear los teléfonos para analizar las posibles incursiones.

Félix Bolaños era el señalado por Robles, ya que la Secretaría General de Presidencia, liderada por el ahora ministro cuando se produjeron los ataques hace un año, dispone de un departamento dedicado a la gestión de los terminales, aunque desde Moncloa se ha ido tejiendo un relato que apuntaba directamente al CNI, un enemigo perfecto para dar alas tanto a independentistas como a Podemos que siguen abonados al mantra de las 'cloacas del Estado'.

El ministro de la Presidencia ha intentado atajar el problema hablando con Robles y le ha trasladado su "apoyo, afecto y solidaridad" insistiendo en que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

"La responsabilidad es del Gobierno en su conjunto de que las instituciones democráticas funcionen con todas las garantías y que los españoles tengan claro que los derechos fundamentales, las libertades y el derecho a la privacidad y el secreto a la comunicaciones se garantizan en una democracia como la nuestra", ha trasladado el ministro.

Marlaska también podría haber sido espiado

Pero este mismo jueves entraba en la ecuación el ministro que más callado ha estado estos días, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, ya que una filtración a El País apuntaba a que también había rastros de 'Pegasus' en su terminal, algo que no ha sido confirmado por Moncloa y sobre lo que él mismo ha evitado hacer comentarios. "No tengo ningún conocimiento ni voy a hacer comentarios", ha asegurado.

Otra noticia que ha hecho crecer la duda acerca de si Moncloa ha utilizado las intrusiones en los teléfonos oficiales para apaciguar el ánimo de los independentistas, pues la directora del CNI, Paz Esteban, comparecía este jueves en el Congreso dispuesta a avalar con toda la documentación posible que el trabajo de 'La Casa' es perfectamente legal y desde Defensa ya se había apuntado a que  Pegasus se trata de un programa del que podrían disponer también otros cuerpos policiales, aunque sin concretar a cuáles se referían. 

EuropaPress_4427012_ministra_derechos_sociales_agenda_2030_ione_belarra_llegada_entrega_premios

Mientras tanto, Podemos sigue pidiendo 'cabezas' en el seno del propio Gobierno del que forma parte. Ione Belarra ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas urgentemente" y ha señalado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en lo relativo al presunto espionaje a dirigentes independentistas.

"Lo que sabemos ahora mismo fehacientemente, porque así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, es que parte del espionaje a los líderes catalanes, a representantes públicos, proviene del propio CNI", ha afirmado.

Y es que, la situación es insostenible para el Gobierno, tanto en el seno del Consejo de Ministros como al respecto de sus socios parlamentarios, mientras Sánchez ha preferido 'vender' a las principales instituciones del Estado, desvelando fallos en la seguridad, con tal de salvarse él mismo.

Feijóo y Arrimadas piden elecciones

Por ello, las voces exigiendo un adelanto electoral no paran de crecer, pese a que desde el Ejecutivo se cierran filas para mantener los sillones hasta 2023 y aseguran que la legislatura llegará a su fin. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ya ha dejado claro que vería "lógico" que se anticipasen las elecciones generales, para revertir el "caos" que, a su juicio, vive el Ejecutivo "tanto dentro" del Consejo de Ministros "como en las alianzas parlamentarias", ha dicho en un desayuno informativo de El Debate.

Una petición a la que también se ha sumado este jueves la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas que está a favor de "todo lo que sea poder cambiar el Gobierno". Eso sí, ha avisado que el líder del Ejecutivo va a estar "agarrado" hasta que entienda que le puede ir bien en las urnas.

Y es que, las encuestas no son favorables al Ejecutivo y Sánchez es consciente de ello, por lo que además de aferrarse a Moncloa, también ha mantenido un absoluto silencio al respecto de la crisis generada por los espionajes, dejando que sean los ministros los que se 'quemen' con el asunto, en lugar de asumir su responsabilidad como presidente.