| 19 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Sánchez e Iglesias entrando en La Moncloa.
Sánchez e Iglesias entrando en La Moncloa.

Podemos marca su línea roja a los "Presupuestos de país" de Sánchez: con Cs no

Los de Iglesias quieren que el presidente priorice el acuerdo con la mayoría de la investidura, pero el socialista tiene claro que contar con Esquerra va a ser muy complicado.

| A.I.M. España

La intención de Pedro Sánchez de explorar con Inés Arrimadas una alianza que conduzca a la aprobación de sus "Presupuestos de país" -así los bautizó el martes- tiene a su socio de Gobierno inquieto. 

No es ningún secreto que Pablo Iglesias y los suyos no quieren acuerdo alguno con los naranjas, sino reeditar la mayoría de la investidura. Esto es, un pacto con ERC y Bildu. Ocurre, sin embargo, que la cercanía de las elecciones en Cataluña, aún sin fecha, interfiere en la relación entre La Moncloa y Esquerra. 

La búsqueda de alianzas para las cuentas de 2021 tiene visos de convertirse en un foco de tensiones entre Sánchez e Iglesias, o al menos entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque la extrema debilidad electoral de estos últimos juega en beneficio de los socialistas. 

A escasos días de que el presidente del Ejecutivo inicie una ronda de contactos con los partidos, la portavoz morada le advirtió este vienes: "El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos". Porque, según Isabel Serra, serían unos Presupuestos "antisociales". 

Serra pidió a Sánchez que vuelva al redil de la mayoría de la investidura y se deje de cortejos a Arrimadas, porque sus planteamientos son "diametralmente opuestos". 

La interlocución de los emisarios del presidente con Cs no se ha detenido en todo el verano, y culmina el próximo miércoles con la cita que Sánchez y Arrimadas mantendrán por la tarde en La Moncloa.