| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique “aplaude” la amenaza de Aragonés y su “referéndum 2.0”

El portavoz de Podemos en el Congreso ha asegurado que ven con “buenos ojos” una consulta en Cataluña y que apoyarían “mayor autogobierno” de la Generalidad

| M. Centeno España

Este lunes, el presidente catalán, Pere Aragonés, hacía “salta por los aires” la mesa de diálogo con unas declaraciones institucionales a los ciudadanos de Cataluña que venían a reforzar la hoja de ruta secesionista: de cara a 2023, la Generalidad se plantea abrir un “debate” sobre cuándo será mejor poner fecha a un referéndum ilegal, como ocurrió en el año 2017. 

Una especie de 1 de octubre “repetido”, que llega después de que Pedro Sánchez rebajara los delitos de malversación y eliminara los de sedición, los cuales afectaban a los condenados por el intento del Golpe de Estado de 2017. Ahora, el Gobierno de España contempla cómo una comunidad autónoma vuelve a amenazar a las instituciones con la frase “lo volveremos a hacer”. 

A todo ello, ahora se le suma el hecho de que Podemos ve “con buenos ojos” esas declaraciones de Pere Aragonés, e incluso aceptaría una consulta a corto plazo. Así lo ha declarado Pablo Echenique, portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, en una entrevista en TVE en la que ha señalado que “el derecho a decidir” sigue siendo una de las “preferencias” de Podemos para solucionar “el conflicto catalán”. 

Apoyamos el derecho a decidir y, en una eventual consulta, plantearíamos que Cataluña siga formando parte de España, quizás con mayor cuota de autogobierno”, ha señalado, al mismo tiempo que ha dicho que el PSOE no está dispuesto a autorizar una consulta, pero que ellos sí, aunque tendría que ser con un resultado “mayoritario”.

“Las posiciones de los partidos son distintas y lo llevan siendo desde hace años”, ha terminado subrayando Echenique, quien ha dejado caer la posibilidad de que con un Gobierno de Unidas Podemos con más apoyo, podría haber más presión sobre el tema, aunque ha asegurado que ahora mismo están centrados también en aplicar “medidas sociales”, centradas sobre todo en disparar el gasto público de cara a las próximas elecciones generales. 

Desde el PSOE, por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado a Aragonès, que "sabe que el referéndum que propone no se celebrará”, afeando que el discurso fuera un mensaje político que se debería "hacer en el Parlament y no en un discurso de Navidad", en una entrevista en SER Catalunya. 

Illa ha pedido que la Generalitat se centre en hacer "cosas posibles como liderar la economía de España recuperando la economía catalana" y ha subrayado la necesidad de reactivar la generación de actividad económica en Catalunya. Ha reclamado que se convoque la Mesa de Partidos para explorar consensos y alcanzar acuerdos y ha dicho que Aragonès no lo hace porque la mesa "evidencia que Catalunya es plural”.

Preguntado por los presupuestos, ha asegurado que no se habrán aprobado antes del próximo 1 de enero y que "el responsable es" Aragonès. "Ahora estamos negociando deprisa y corriendo", ha lamentado, y ha hecho hincapié en que la Generalidad debe negociar las cuentas públicas y no buscar solo la adhesión.