| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, este martes en el Congreso.
La ministra de Hacienda, este martes en el Congreso.

El Gobierno salva el primer escollo de sus Presupuestos con el apoyo de ERC y Cs

Solamente PP y Vox se desmarcan de la derogación de los objetivos de déficit. Los socios de Sánchez se alían con Montero y allanan el camino para el debate de las Cuentas Públicas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Primer escollo superado. Moncloa parece poco a poco tener allanado el camino para sus próximos Presupuestos, los primeros firmados por Pedro Sánchez. En una doble dirección: la ministra de Hacienda cree tener a punto el acuerdo con Podemos -con un tenso tira y afloja de última hora por el rejonazo fiscal que exigen los morados-, y este martes ha logrado superar el primer obstáculo parlamentario: la derogación del objetivo de déficit y el techo de gasto.

Y es que en el Congreso ha tenido lugar este martes el primer ensayo general para el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2021 que el Gobierno debe remitir en los próximos días o semanas a la Cámara. Según el propio calendario de Moncloa.

PP y Vox, primera y segunda fuerza de la oposición, han anunciado su abstención, obligando al Gobierno a buscar en otros grupos la mayoría absoluta que necesita reunir para refrendar esta medida excepcional motivada por la crisis del coronavirus.

En todo caso, el Gobierno ya contana y ha refrendado con el respaldo negociado de Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, PNV, Bildu, CUP, Más País, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Compromís, que sumados al PSOE y a Unidas Podemos permiten superar ese listón de los 176 diputados. También han apoyado esta decisión el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe. Sólo Foro Asturias, socio electoral del PP, ha votado en contra.

"No queremos formar parte de lo que ustedes quieren que formemos. No estamos de acuerdo con ustedes, ni lo que hacen ni con cómo lo hacen", ha denunciado la diputada popular Elvira Rodríguez que, en todo caso, ha justificado no votar en contra porque supone "ayudar" al resto de administraciones.

Pero no ha querido la exministra del PP dejar de lanzar un aviso: que esta "desviación temporal no puede poner en riesgo la estabilidad" y también la necesidad de presentar a corto plazo un plan de "corrección". Rodríguez ha instado al Ejecutivo a "volver a la ortodoxia fiscal". "Si no, habremos perdido un tiempo precioso y en breves momentos tendremos que adoptar medidas muy dolorosas".

Para Vox, la suspensión de las reglas fiscales "no puede entenderse como un cheque en blanco". "Nos abstendremos de dispensárselo", ha advertido Iván Espinosa de los Monteros, que cree que existe un "serio riesgo de impago de deuda" y de suspensión de pagos, por lo que considera que, de seguir así, las políticas del Gobierno llevarán al país "al desastre absoluto".

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.

 

Apenas tres horas antes del debate en el Congreso sobre el techo de gasto, la portavoz del Gobierno ha querido restar importancia a algunas informaciones que hablan este martes de un tenso tira y afloja entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez por el incremento del IRPF que sigue reclamando Podemos.

Pero pese a este nuevo cisma en el Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha afirmado que el acuerdo con Podemos sobre el proyecto de Presupuestos está "prácticamente ultimado" y mantiene la intención de aprobarlo en octubre, aunque queda pendiente "algún fleco", como el referido a la regulación del precio del alquiler que demandan los morados, pero que no figurará en los PGE, según ha dado a entender la titular de Hacienda.