| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La comisaria de Justicia, Vera Jourová, junto al ministro Félix Bolaños.
La comisaria de Justicia, Vera Jourová, junto al ministro Félix Bolaños.

Bruselas confirma que no se fía de Sánchez con un aviso sobre su presidencia

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, vuelve a la carga por la estrategia de Moncloa con el CGPJ. Y advierte al presidente que su semestre al frente de Europa será un "escaparate".

| Javier Ruiz de Vergara España

Bruselas vuelve a bajar a la tierra a Pedro Sánchez. Y mientras el presidente del Gobierno presume y saca pecho ya de su próxima presidencia de turno de la Unión Europea, la comisión de la ha dado este jueves un nuevo baño de humildad.

Comisaria de Justicia sobre el CGPJ: "En julio reflejaremos de manera objetiva la realidad, preguntamos a España qué podemos esperar, dónde estaremos este año. Además, la presidencia española puede ser un pequeño escaparate"

La Comisión Europea esperará hasta el próximo mes de julio para evaluar de manera "objetiva" los esfuerzos asumidos por el Gobierno y la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial cuando publique su informe anual sobre la salud democrática en los Veintisiete; un mes en el que ha advertido de que la presidencia de turno de la UE que asumirá España funcionará a modo de "escaparate".

"En julio reflejaremos de manera objetiva la realidad (...) preguntamos a España qué podemos esperar, dónde estaremos este año. Además, la presidencia española puede ser un pequeño escaparate", ha razonado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, en una entrevista con varias europeas en la European Newsroom.

De este modo, la vicepresidenta comunitaria ha evitado comentar sus impresiones sobre el punto en muerto en que se encuentra la renovación del órgano de gobierno de los jueces, más allá de recordar que, en su última evaluación anual, el Ejecutivo comunitario instó a España a renovar con carácter de urgencia el CGPJ y proceder "inmediatamente después" a la reforma del sistema de selección de vocales para garantizar, como piden los estándares europeos, que al menos la mitad de los miembros son elegidos por sus pares.

 

La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourová, sigue con su estrecho marcaja a Moncloa por su acoso a los jueces.

 

Jourova ha recordado también que a lo largo del último año ha mantenido contactos tanto con el Gobierno español como con los partidos de la oposición y que, en ese contexto, ha recibido "muchas garantías" de que las partes implicadas están "trabajando" en las recomendaciones de Bruselas para desbloquear la falta de avances.

De este modo, la vicepresidenta comunitaria ha evitado responder directamente a la pregunta de si Bruselas debería abrir ya un procedimiento de infracción por la falta de avances en la renovación del CGPJ y ha insistido en que los servicios comunitarios realizan una evaluación "muy seria" y "con cuidado" de la situación en cada Estado miembro.