| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska, acorralado y más solo que nunca, por el salto a la valla: "Nos mintió"

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez ha visitado el lugar del salto y tiene claro que el ministro no dijo la verdad, algo que comparten hasta los socios de Sánchez.

| A. Jiménez España

"Marlaska nos ha mentido". Esa es la conclusión a la que han llegado los diputados que este lunes visitaron el lugar en el que se produjo el masivo salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. La diputada del PP, Ana Vázquez, que formó parte de la delegación parlamentaria que visitó el puesto fronterizo, ha zanjado que "donde estan los tornos del paso fronterizo del Barrio Chino, había amontonados muchísimos inmigrantes, no sé si fallecidos o no. Personas inertes sí que había".

Así, el ministro del Interior, que hoy comparece a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, se enfrenta a un "día largo", en palabras de la propia Vázquez, pues tendrá que dar explicaciones sobre "uno de los saltos más mortiferos de la historia del vallado", en el que tanto la oposición como sus propios socios de Gobierno aseguran que no dijo la verdad.

"Sánchez ha dicho que había estado bien resuelto, cuando ahora sabemos que pudo haber cadáveres en suelo español", ha recordado la diputada en una entrevista en TVE. Por lo que "es un hecho muy grave, en el que el PP no esta cerrado a ninguna actividad parlamentaria", ha dicho en referencia a la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Y es que, la soledad de Marlaska es total. Tanto es así, que sus socios de Gobierno, Podemos, también tienen claro que mintió. De hecho, el hasta hace pocos meses secretario de Estado de la Agenda 2030 y ahora portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado que la avalancha tuvo lugar en instalaciones de la frontera española, un espacio "bajo clarísimo control de la autoridad española".

"No hay duda que la avalancha que produjo las muertes y los heridos más graves se produjo en instalaciones de la frontera española, en el edificio de la Aduana española, en un espacio bajo clarísimo control de la autoridad española y bajo competencia española. Con lo cual, la necesidad de la comisión de investigación es evidente", ha trasladado el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior en una entrevista en RNE.

 

Tras su visita en la jornada de ayer a Melilla junto al resto de parlamentarios tras el reportaje de la BBC que cuestiona la versión del Ministerio del Interior, Enrique Santiago ha aseverado que "no ha habido mucha transparencia" y desconoce por qué no hay testimonio gráfico de los momentos más tensos.

Así, ha hecho hincapié en que toda la zona donde han ocurrido los hechos "es una zona de soberanía española" y que lo que no se les ha explicado es "cómo es que dos o tres horas después de la avalancha el edificio de la aduana española quedó vacío de estas personas fallecidas o heridas" y "quién los llevó a lo que se llama tierra de nadie".

Santiago ha detallado que Interior les ha informado de que podrán acceder a la garbación completa de las cámaras en Madrid, pero la fecha está por determinar. No obstante, ha apuntado que la información que recibieron ayer "directamente" de la Guardia Civil y de las autoridades españoles "ha dejado bastante claro cómo fueron los sucesos".

En el viaje organizado a Melilla también ha participado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha criticado a Grande-Marlaska por el "invento" de hablar de 'zona de nadie' cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla. "No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español", ha denunciado Iñarritu.

 

Del mismo modo,  la representante de ERC María Dantas ha puesto el foco en el material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta.

Grande-Marlaska justificó en su comparecencia en el Congreso el uso de material para repeler lo que calificó como "ataque violento", y este lunes, al hilo de la visita de los diputados a la zona, se ha señalado a sí mismo como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para "hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera", dentro de un dispositivo que el 24-J fue "proporcional", y ha refutado a la BBC sobre que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. "No hubo muertos en territorio español", ha indicado. Sin embargo, todos los grupos parlamentarios que hasta allí se han desplazado insisten en lo contrario. "Nos mintió".