| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fernando Alonso Barahona hace un viaje al cine español entre el 39 y el 75

"El cine español en la Era de Franco" es un viaje hacia el interior de la historia de nuestro celuloide, tantas veces desconocido y menospreciado pero repleto de calidad e ingenio.

| M.B España

El cine español es una fuente de descubrimientos para todo aquel aficionado que se acerque a él sin prejuicios ideológicos y con la mente abierta para disfrutar muchas películas poco conocidas o tal vez famosas en su tiempo pero ahora sepultadas en un olvido politizado e injusto .

Grandes directores, como Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia, Ladislao Vajda, Juan de Orduña , Mur Oti , José Antonio Nieves Conde , Cesar Ardavin, Carlos Serrano de Osma, Pedro Lazaga , Fernán Gómez , Carlos Saura , José Antonio Bardem, Mario Camus, Summers y Luis García Berlanga a la cabeza, aparte del gran Luis Buñuel.

Un puñado de películas magníficas, estrellas reconocidas y admiradas por el público, y una base industrial a partir de 1950 mucho más sólida de lo que se cree . El cine español de esta época ofrece multitud de motivos de interés para el aficionado.

El cine español en la Era de Franco (1939-1975) es un viaje hacia el interior de la historia del cine español, tantas veces desconocido , ignorado y menospreciado pero que cuenta con suficientes obras de calidad como para fascinar a cualquier cinéfilo .

Dejando a un lado la corrección política y el pensamiento único se describen tal cantidad de cineastas y películas interesantes que queda demostrado hasta qué punto la historiografía convencional sobre la materia se encuentra desvencijada, anticuada y en muchos casos manipulada por el sectarismo ideológico y las falseadas memorias históricas.

Las trayectorias cinematográficas se integran en su período histórico con referencia a los principales hechos políticos e históricos, sin olvidar la cultura y la sociedad de su tiempo . El cine es un escorzo de vida humana como describiera Julián Marías, es espejo de su época y sobre todo emoción y sentimiento.

Descubrir o recordar las grandes obras españolas, asistir a los inicios de artistas que luego triunfarían en décadas posteriores, reconocer el esfuerzo de sus creadores merece la pena , además de constituir un justo homenaje a la verdad, a la historia y en definitiva a la cultura española .

Fernando Alonso Barahona es un escritor y analista cinematográfico español. Abogado y técnico superior en la Comunidad de Madrid, es autor de varios libros de diferentes géneros literarios y colaborador en revistas y periódicos en temas relacionados con el cine y la cultura.