| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hana Jalloul
Hana Jalloul

Terremoto en Ferraz: Hana Jalloul, la enviada de Sánchez a Madrid, deja el cargo

Hana Jalloul ya no será portavoz socialista en la Asamblea, después de que Juan Lobato fuera proclamado vencedor de las primarias en el PSOE de Madrid.

| A. Jiménez España

Hana Jalloul, la enviada de Pedro Sánchez a Madrid como número dos de Gabilondo para intentar, sin éxito, desbancar a Isabel Díaz Ayuso el pasado 4M da un paso a un lado. Ya no será portavoz socialista en la Asamblea madrileña después de las primarias celebradas este fin de semana donde se eligió a Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, como nuevo secretario general de los socialistas madrileños. 

Así lo ha trasladado la propia Jalloul en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "Quiero anunciar públicamente que pongo mi cargo a disposición del partido. Este tiempo ha sido de interinidad y ha sido un proceso de mucho aprendizaje para mí", ha expuesto.

A su juicio, Madrid necesita "mucho trabajo" y cree que es el momento de poner su cargo "a disposición del partido". Además, ha asegurado que permanecerá en el grupo como diputada y que también se dedicará a la Ejecutiva de su partido.

De hecho, Sánchez quiso que formase parte del núcleo del PSOE y tras el Congreso celebrado en Valencia el 16 de octubre Jalloul fue nombrada secretaria de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.

Juan Lobato, nuevo secretario general 

Pero ahora, se ve obligada a dar un paso a un lado y, aunque no ha querido desvelar quién será su sucesor, Lobato que, hasta ahora también hacía las veces de portavoz adjunto, será la cara visible del partido en Madrid.

Lobato consiguió este sábado alzarse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE de Madrid, con el 60% de los apoyos, frente al el otro candidato y alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Este mismo lunes, el nuevo secretario general ya dijo que tiene forjada una idea de su dirección y "perfiles claros" y, aunque no dio nombres, sí señaló que "habrá mucha gente independiente progresista de la región que va a tener un liderazgo en esta nueva etapa".

Era la segunda vez que el exalcalde de Soto del Real se presentaba a unas primarias del partido madrileño desde el año 2017 que compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo.

juan_lobato

Juan Lobato

El batacazo electoral que sufrió el PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo (con la pérdida de 13 escaños y el sorpasso de Más Madrid) precipitó la dimisión de José Manuel Franco y la salida del portavoz del grupo, Ángel Gabilondo, tan solo dos días después del resultado de los comicios, y Lobato decidió da un paso al frente para intentar encarrilar al partido de cara a las futuras elecciones donde intentará desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol.

Para ello, apostará por un posicionamiento 'centrado', quiere hacer del partido una alternativa ampliando su espacio huyendo de la izquierda más extremista que ya tiene representación en Más Madrid y Podemos. "El partido ha sido tercera fuerza en mayo de 2021 y ya no podemos seguir así. Es ahora o nunca. O cambiamos el PSOE para liderar Madrid o perderemos, tal vez, una de nuestras últimas oportunidades", ha reivindicado durante su campaña.