| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, sobre una pancarta de Pablo Hasel
Pablo Iglesias, sobre una pancarta de Pablo Hasel

Hasel preguntó a Iglesias en público sobre matar al Rey, a Aznar y a Amancio

La huella violenta de Pablo Hasel es casi infinita, dentro y fuera de un escenario. Y una de sus más feroces arengas la compartió con el hoy líder de Podemos.

 

Pablo Hasel tiene un largo historial de amenazas, incitaciones y episodios de violencia, rematados por cuatro condenas, incluida una última, confirmada el jueves, a dos años y medio de cárcel por amenazar de muerte e intentar agredir al testigo de un juicio en el que se absolvió a un policía de una inexistente agresión.

El rapero de Lérida, hijo de un potentado empresarial que dejó una hilera de deudas en su tierra, puede recibir un "indulto exprés" si prospera la petición ya formal de Podemos, el partido que más le ha defendido, hasta el punto de entender la ola de violencia desatada en media España tras el encarcelamiento del artista.

Fuentes del PSOE explican a ESdiario que los indultos son prerrogativas del Consejo de Ministros, tan discrecionales como lo son las concesiones de la nacionalidad sin esperar los plazos naturales, como se hizo hace un mes para dársela al pianista James Rhodes, muy cercano a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.

 

"En este caso es muy difícil que se indulte a Hasel", reconocen, sugiriendo que el PSOE agota su paciencia en la previsible modificación del Código Penal para evitar que excesos como los del rapero catalán comporten condenas de prisión. Algo que no contenta a todo el Gabinete, pero que tiene visos de prosperar.

El PSOE no ve el indulto a Hasel, aunque sí acepta la reforma del Código Penal para aminorar delitos como los suyos

Todavía será más difícil de justificar cuando vayan rescatándose de la hemeroteca las terribles intervenciones de Pablo Hasel, fuera y dentro de un escenario, que exceden por completo el ámbito de la creación artística: en ellas, rescatadas en la víspera por ESdiario y difundidas luego en la práctica totalidad de las televisiones nacionales, se le escucha defendiendo el terrorismo en Tv3 o en una entrevista con Valtonyc, beneficiario también de la petición de indulto de Podemos.

"¿A quién te cargarías?"

Pero hay una que es especialmente significativa y muestra el delirio terrorista de un rapero que convierte sus condenas en un ataque a la libre expresión, con el sorprendente respaldo del Gobierno y de hasta doscientos artistas de primera línea, con Joan Manuel Serrat, que probablemente no conozcan la trayectoria de Rivadulla, su verdadero apellido.

 

 

Se trata de una entrevista a la que se sometió hace siete años -la fecha no está clara, sí que es anterior a la participación de Podemos en el Gobierno- Pablo Iglesias, que contó con preguntas externas de varias personas entre las cuales estaba Pablo Hasel, autor de una tremenda:

"Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega o Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?". Hasel traslada su "pregunta" de viva voz, con una sonrisa, y no encuentra la respuesta previsible en alguien a quien le invitan a cometer un asesinato.

 

Iglesias rechaza "cargarse" a nadie, y condena expresamente esa posibilidad. Y, eso sí, pide que la justicia caiga sobre esas personalidades sin hacer mención alguna a las consecuencias penales para Hasel, tal y como erróneamente han interpretado otros medios.

Antes de esa fecha, Iglesias tuvo relación directa y personal con el "artista", hasta el punto de invitarle a la fiesta que su programa "La tuerka" celebró en 2012, donde se exhibió su amistad con Juan Carlos Monedero.

La indulgencia de Iglesias

Nada de eso le ha impedido ahora ser indulgente con un artista que posteriormente le insultó al considerarle otro dirigente en busca de "poltronas" ni le ha impedido ahora tramitar su indulto.

En el tintero, mil expresiones más del "artista" dejan un reguero de violencia e incitación al terrorismo, muchas de las cuales se han olvidado desde las trincheras que le defienden. O quizá no les importen. Frases como "¡Merece que explote el coche de Patxi López!"  o "Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética".