| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero la lía con su definición de mujer… y recibe un buen varapalo

“Es persona que sufre más pobreza, violencia y discriminación”, indica la ex ministra de Podemos, y le responden “entonces tú no encajas, porque tienes poder y no estás discriminada”

| Enrique Martínez España

¿Qué es ser una mujer? Parece que es algo muy claro si nos atenemos a los cromosomas XX o a sus órganos sexuales, diferentes a los del hombre. Sin embargo, la ex ministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, tiene una visión de lo que es ser mujer, una definición que ha vuelto a generar una de sus habituales polémicas y que se le ha vuelto en contra con un varapalo.

Según Irene Montero, una mujer “es tener una posición de desigualdad frente a los hombres” según relata en una entrevista en el podcast El sentido de la birra que dirige Ricardo Moya. “¿Lo pondrías así en el diccionario?”, pregunta el locutor a la ex ministra de Igualdad. “Nunca me han pedido hacer el ejercicio de hacer una definición de la RAE, pero vale”, acepta el reto la dirigente de Podemos.

“Podríamos poner: persona que sufre más violencia, más pobreza y más discriminación ¿Eso sería la definición de mujer?”, sugiere Ricardo Moya, a lo que Irene Montero responde con un “sí” convencida. “Desde luego mucho más que tener determinadas características biológicas o características femeninas que nadie sabe listar, porque hay mujeres que no cumplen con esas características”, añade la candidata de Podemos a las europeas.

Pero Irene Montero recibe a continuación un zasca inesperado del locutor Ricardo Moya, que le hace la siguiente reflexión que le deja muda: “entonces tú no entrarías en esta descripción de mujer, porque eres una persona que tiene acceso público, cierto poder adquisitivo, que no está discriminada porque has llegado a ciertas cuotas de poder”. Es decir, según Irene Montero, ella misma no sería una mujer. Para pensar.