| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez contradice a todos los organismos y asegura que España crecerá un 4,4%

El presidente del Gobierno asegura que la economía española esquivará la recesión que ya acecha Europa, pese a que los organismos independientes prevén todo lo contrario

| M. Centeno España

Pedro Sánchez sigue con su gira por Corea después de acudir a la cumbre del G-20 y la cumbre del clima esta misma semana. Y, acorde a su “optimismo” habitual, el presidente del Gobierno ha asegurado que la economía española sigue creciendo y que no dejará de hacerlo, anunciando que España crecerá un 4,4% y que para 2023 lo hará por encima de las economías más avanzadas. 

Además, el socialista ha augurado que España podría incluso sortear una recesión económica que ya está llamando a la puerta de algunos países europeos. De este modo, Sánchez ha decidido contradecir a las principales instituciones económicas y organismos independientes del país que prevén una recesión casi inminente. 

De hecho el presidente ha ido más allá y ha espetado que la posición de España es “ventajosa” en alusión a la dependencia energética que tienen numerosos países de Europa con respecto a Rusia. "España va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%", ha aseverado Sánchez. 

Asimismo, ha destacado tres fortalezas que, a su juicio, resaltan la capacidad de resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de contratación indefinida; los datos de producción industrial "muy por encima" de las principales economías europeas y el crecimiento de la exportación de bienes que, según ha citado, en este año han crecido por encima del 20%.

Una línea que es contradictoria con la anunciada por organismos independientes como el Banco de España, que augura un crecimiento no superior al 1,5% de cara al año que viene y poco más del 3% para el cierre de este mismo año. Es tan diferente la postura de esta institución con respecto a las previsiones del Gobierno, que ya ha pedido a Sánchez que su política presupuestaria se restrinja, así como que mejore la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea para que lleguen a la economía real. 

El Banco de España no es el único que contradice a Sánchez. Según Funcas, el crecimiento económico nacional será todavía peor en 2023, con un aumento pírrico de un 1,1%. Hasta tal punto llegan las discrepancias, que la fundación de cajas de ahorro deja caer que la recesión podría llegar a España, incluso, antes de que acabe el 2023.